Cargando



Ganan colimenses concurso de esculturas de nieve



Lunes 25 de Febrero de 2019 8:57 am

+ -

Su escultura fue un pez globo con un popote atorado en la boca; al ganar, obtuvieron su pase directo al siguiente evento, en 2020


México, representado por tres colimenses, obtuvo el primer lugar en el Baltic Snowden Call, que se llevó a cabo del 20 al 23 de febrero en Oulí, Finlandia, evento especialmente para realizar esculturas de nieve. 

El equipo azteca (México Jetset), está integrado por Carlos Miguel Ramírez Pereyra (capitán), Javier Gutiérrez Fuentes e Israel Magaña Rodríguez, este último proporcionó la información a Diario de Colima. 

Magaña Rodríguez agregó que este año el tema que realizaron ellos fue el “Blow Me”, es un pez globo con un popote atorado en la boca, llorando. Sobre el contenido dijo, “queremos concientizar a la gente a no usar popotes”. 

Expuso que participaron 10 países: Estados Unidos, Lituania, Noruega-Irlanda, Suecia, Alemania, Finlandia, Holanda, Rusia, Estonia y México. 

ESFUERZO
Al cuestionarle cómo es que llegan a estos concursos, Magaña Rodríguez dijo que “los organizadores envían la convocatoria a todos los países, nosotros mandamos el proyecto o escultura que vamos a realizar. 
“Después, los organizadores hacen una selección de proyectos y si te escogen, pues ya te avisan y te pasan todos los requerimientos”, explicó. 
Finalmente, dijo que este triunfo es principalmente para sus familias y todo México, y que siempre acuden con sus propios recursos, aunque reconoció que en esta ocasión, el Gobierno del Estado de Colima les apoyó con una parte para los viáticos. 
Carlos y Javier son oriundos de Colima, mientras que Israel nació en Zapotlán El Grande, Jalisco, pero ya tiene muchos años viviendo en Colima. 
CALIFICACIÓN 
Entre los aspectos a calificar, dijo Israel Magaña, los jueces observan la originalidad, el acabado, aprovechamiento del cubo, limpieza, impacto visual, que sea lo más parecido al boceto original o maqueta y mensaje que expusieron. 
Abundó que este año fueron esculturas de nieve y agregó que les dan bloques de 3 metros de altura, por 3 metros de base, con un peso aproximado de 20 toneladas, donde debe resaltar la figura. 
Añadió que ya tienen experiencia en estos eventos; “Carlos (capitán) tiene 11 años participando”; él, 3 años, y “Javier apenas debutó”, sin embargo, dijo que practican en el mismo concurso y ven las técnicas de otros escultores. 
Recalcó que al obtener el primer lugar, les otorgaron medalla, trofeo y un poco de dinero. Además, ya tienen asegurado su pase para el concurso del próximo año. 
Las posibles sedes serían: Harbin, en China; Breckenridge, en Colorado, California, o bien, Ounulu, en Finlandia, pero también enviarán proyectos a otros países para ver si sus esculturas son seleccionadas.  

Francisco ESPÍRITU GÓMEZ



1172 Vistas