Cargando



Arrancan Gobernador e INBAL rehabilitación de Palacio de Gobierno



FOTO AGENCIA

Martes 26 de Febrero de 2019 9:37 pm

+ -

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López aplaudió la decisión del gobierno de devolverle a la sociedad el inmueble de gran valor patrimonial.


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, presidieron el arranque de los trabajos de la primera etapa de la rehabilitación de Palacio de Gobierno. Museo de Arte del Centro Occidente.

La funcionaria federal, a nombre de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero se congratuló por la decisión del Gobierno Estatal de devolverle a la sociedad de Colima un inmueble que constituye un elemento patrimonial fundamental.

En el evento llevado a cabo en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, enfatizó que colocar al inmueble como un elemento central no solo por su ubicación estratégica, es dar un paso adelante en la perspectiva de lo que marca la Constitución.

Pero sobre todo -añadió- a lo que dicta la Ley de Cultura y Derechos Culturales que es acercar el patrimonio a la práctica viva contemporánea de las artes como la puerta de entrada a los derechos culturales.

Sostuvo que Colima se ha destacado por impulsar una perspectiva en donde el arte y la cultura están comprometidas con la calidad de vida, la recuperación de la convivencia e impulso a la profesionalización del sector artístico.

Compartió que durante su visita a la entidad ha tenido la oportunidad de visitar diversos lugares culturales, en donde ha escuchado las propuestas y apuestas que se hacen para el fortalecimiento de las artes, por lo que reiteró que desde el gobierno federal se suma a la iniciativa.

En su mensaje, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez agradeció el trabajo y respaldo de la dependencia federal a las y los colimenses en una materia tan importante como son las Bellas Artes así como la literatura y añadió que el 50 por ciento del recurso invertido en los trabajos de rehabilitación corrieron a cargo de la Secretaría de Cultura Federal.

El Titular del Ejecutivo sostuvo que los trabajos de rescate dignificarán al espacio que es parte de la historia de Colima, por lo que lamentó que haya sido abandonado por años, ya que el deterioro es evidente por lo que consideró importante hacer la inversión para rescatar el inmueble tan valioso y emblemático para los colimenses.

Dio a conocer que en conjunto con el Gobierno de México se trabaja en otros proyectos como el que Colima sea sede de la Muestra Nacional de Teatro, así como lo realizado en la Fábrica de Innovación del Tivoli que –dijo- ha sido exitoso.

Por ello, comentó que el INBAL está interesado en convertirlo en una metodología para que el éxito del modelo que se quiere replicar en otros sitios, no sea un tema de azar, sino de vida, para que permita la reconstrucción del tejido social.

A su vez, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas recordó que hace dos años dieron inicio los trabajos del proyecto de rehabilitación, por indicaciones del mandatario estatal, al cual –informó- se han sumado diversas voluntades.

Recordó que en 2018 el proyecto fue aprobado como uno de los mejores programas de infraestructura cultural, por lo que agradeció la empatía del gobierno federal a través del INBAL para ayudar a definir la vocación cultural del inmueble.

La explicación técnica de la obra estuvo a cargo del arquitecto Manuel Villarruel Vázquez, responsable del Proyecto de Rehabilitación, quien ponderó el compromiso del gobernador desde el primer día de su gestión, para el rescate del lugar.

El proyecto de restauración del monumento histórico de estilo neoclásico que data de hace 142 años –detalló-  implicó el esfuerzo de casi tres años de trabajo de un grupo de especialistas, para concluir con el Proyecto Ejecutivo de Restauración avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Finalmente expresó que la intención es rescatarlo con sus características más originales, recuperar parte de la historia perdida en él, los acabados, espacios perdidos como un tercer patio, así como el aseguramiento estructural del edificio que permitirá su uso seguro por la sociedad colimense.

En el evento también estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar; de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García; así como el director del Centro INAH Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa.

AGENCIAS



1145 Vistas