Cargando



Reforma laboral en San Lázaro a finales de marzo



FOTO INTERNET

Martes 26 de Febrero de 2019 7:34 pm

+ -

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, adelantó que marzo será la meta para dictaminar la reforma en materia laboral


El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, adelantó que marzo será la meta para dictaminar la reforma en materia laboral, que, entre otros aspectos, busca concretar la transición hacía el nuevo sistema de conciliación y justicia laboral, aprobado en febrero de 2017.

Una vez aprobada esta nueva normatividad, todas las empresas y organismos gubernamentales deberán sujetarse a las nuevas normas, comentó por su parte el diputado Isaías González, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Al inicio de las audiencias públicas, convocadas por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, las cuales se llevarán a cabo del 26 al 28 de febrero en el Palacio Legislativo, Mario Delgado detalló que están pendientes las adecuaciones legislativas de un transitorio de las reformas constitucionales a los artículos 107 y 123, que tiene casi dos años de retraso.

“El país, sin duda, necesita un nuevo modelo laboral que haga efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo”, sostuvo el también coordinador de la bancada de Morena.

Agregó que es necesario “sentar las bases para una verdadera transformación sindical y de contratación colectiva, introduciendo los principios de representatividad, transparencia y democracia en la vida de las organizaciones sindicales, mejorar y transparentar la redición de cuentas de los mismos”.

“Nos hemos puesto la prueba de que en el mes de marzo se dictamine ya por esta Cámara, esta reforma; así que estamos contra el tiempo, pero estoy seguro de que lo vamos a lograr”, expresó.

En su oportunidad, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, señaló que no solo espera el respeto a la Constitución en las adecuaciones a la Reforma Laboral, sino el cumplimiento de los pactos acordados en el marco de la ratificación del Convenio 98 y del T-MEC, que tienen impacto internacional.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, destacó la necesidad de adecuar el marco jurídico laboral a la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017, al Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, y al Convenio 98 de la OIT sobre derecho de sindicación y negociación colectiva.

AGENCIAS



789 Vistas