Cargando



Solicita Gobierno a INAH permiso para mover Archivo



Martes 26 de Febrero de 2019 8:20 am

+ -

Desde el pasado viernes presentó el documento, señala Julio Ignacio Martínez, director de Centro INAH Colima; expertos valorarán si se autoriza o no el traslado; Secretario de Cultura afirma que no hay nada definido para el cambio de sede


El gobierno estatal presentó una petición formal a la representación local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que valore y, en su caso, autorice o no el traslado del Archivo Histórico del Estado de Colima (AHEC) de su sede actual, en el Jardín Juárez, a otra por definir.

Así lo confirmó el director del Centro INAH Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, quien enfatizó que dicha solicitud debe revisarse con expertos en conservación de documentos, quienes deberán emitir una opinión que fundamente la decisión que finalmente se tome.

Inicialmente, el funcionario señaló que desde el viernes pasado, el gobierno estatal les presentó documentación para solicitar el traslado; “nosotros la estamos revisando, además, debemos valorar el estado que guardan los documentos y, en su caso, cuáles podrían trasladarse”.

Señaló que hasta el momento no han emitido ninguna autorización para el posible traslado, “seguimos valorando, estamos en ese proceso”, y señaló que ya sostuvieron una reunión con autoridades de la administración de José Ignacio Peralta Sánchez.

Refirió que en dicho encuentro, el INAH pidió que se hiciera una solicitud formal, “ellos ya lo hicieron, donde nos pidieron que se valore el estado que guardan los documentos”.

Añadió que también desde el gobierno estatal, les comentaron que existe un comité al interior de la Secretaría de Cultura para determinar a dónde podría trasladarse el Archivo Histórico del Estado de Colima, “pero nosotros no participamos en dicho organismo”.

Insistió en que, como dependencia, únicamente les toca valorar el estado que guarda el acervo; “también valoraremos el sitio a donde se irá y las condiciones en que estarán, para finalmente tomar una decisión, lo cual seguramente nos llevará 2 ó 3 semanas”.

Martínez de la Rosa subrayó que en este momento, en Colima no hay expertos en conservación de documentos históricos; “algunos están de licencia y otros de vacaciones, por lo tanto, hemos turnado la solicitud del gobierno estatal a la Ciudad de México, para que de allá nos asignen personal”.

Abundó que una vez que dichos expertos revisen el estado que guardan los documentos, entonces el INAH podrá emitir un dictamen, en el sentido de autorizar o negar el traslado de ese acervo que actualmente se encuentra en el edificio del jardín de La Concordia.

Precisó que el Centro INAH Colima está en la mejor disposición de atender las solicitudes, “pero no queremos anticipar vísperas en ningún sentido; necesitamos valorar adecuadamente cada uno de los momentos que conforman el proceso protocolario”.

Más adelante, el funcionario federal indicó que la dependencia a su cargo también valorará la propuesta que presentó el gobierno estatal para la modificación y adecuación del edificio que actualmente funciona como sede del AHEC, mismo que también tiene carácter histórico.

Luego, Julio Ignacio Martínez expresó que el INAH no está a favor o en contra de que el AHEC se cambie de lugar; “como institución solamente valoramos la parte técnica, es decir, si procede o no procede, la parte ética ya no es criterio de nosotros”.

En este sentido, esgrimió que al gobierno estatal le corresponde determinar los criterios que utiliza para instalar una oficina en el sitio que actualmente ocupa la documentación histórica de la entidad.

El director del Centro INAH Colima expresó que la Ley General de Archivos no establece expresamente que todos los documentos históricos deban estar concentrados en un mismo edificio.

Detalló que “ningún artículo o capítulo, indica que los archivos, siendo del orden que sean, federales, estatales o municipales, históricos o no históricos, tengan que estar en un solo lugar”.

Apuntó que hay gente que lo está manejando así, sin embargo, la ley no establece que los archivos históricos o no históricos que manejen las entidades federativas deban estar en un mismo sitio. “Hay un llamado a unificar los criterios técnicos de protección y operación de los archivos, pero nada más”.


Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



651 Vistas