Cargando



Llama activista a proteger el maíz



Miércoles 27 de Febrero de 2019 8:50 am

+ -

Tras indicar que México tiene una gran variedad de maíz y que está siendo amenazado por los transgénicos, Adelita San Vicente Tello, directora de la Fundación Semillas de Vida, A.C., llamó a unirse para proteger esta riqueza


Tras indicar que México tiene una gran variedad de maíz y que está siendo amenazado por los transgénicos, Adelita San Vicente Tello, directora de la Fundación Semillas de Vida, A.C., llamó a unirse para proteger esta riqueza.

Al dictar la conferencia magistral: La importancia del maíz nativo en Colima, San Vicente señaló que la agricultura es uno de los tres inventos más importantes de la humanidad, porque se domesticaron las semillas y a la humanidad.

Sin embargo, en los años 50 empezó el proceso de privatización de las semillas, ya que las compañías buscan apropiarse de los granos que han conservado los campesinos.

Abundó que la mano humana ha sido importante en el desarrollo del maíz; comenzó con el teocintle, pero evolucionó a lo que actualmente es el maíz. “La mano del hombre y la mujer que seleccionaron los granos lo hicieron”.

Sostuvo que el maíz ha evolucionado y adaptado a múltiples condiciones ambientales, pues se encuentra desde el nivel del mar hasta 2 mil 800 metros. 

“Las distintas razas de maíz se adaptan a distintas condiciones de clima o precipitación, el maíz es el cultivo ideal para el cambio climático, es por sí mismo, no por un gen que se haya insertado”.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Elena DEL TORO



852 Vistas