Cargando



Congreso aprueba crear la Comisión para la búsqueda de personas desaparecidas en Colima



FOTO AGENCIA

Jueves 28 de Febrero de 2019 5:05 pm

+ -

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de la Comisión de búsqueda de Personas Desparecidas del Estado de Colima.


El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de la Comisión de búsqueda de Personas Desparecidas del Estado de Colima, propuesta presentada por el Diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán.

Dicha comisión tendrá un titular y contará con la participación de un Consejo Estatal Ciudadano conformado por dos familiares de personas desaparecidas o no localizadas; dos especialistas en la materia, de los cuales se procurará que uno de ellos se especialice en materia forense.

Asimismo, estará conformada por dos representantes de organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos con experiencia en el tema de la desaparición y búsqueda de personas.

Para la integración del Consejo Estatal Ciudadano, el Congreso del Estado deberá hacer una consulta pública y posteriormente, tomando en cuenta los mejores perfiles, será quien designe a las y los integrantes.

La Comisión será un Órgano Desconcentrado del Poder Ejecutivo del Estado y adscrito a la Secretaría General de Gobierno, que tendrá un presupuesto propio, asignado desde el Congreso, previo análisis correspondiente por la Secretaría de Finanzas.

El dictamen fue presentado por las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y de Justicia, Gobernación y Poderes y de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante.

Cabe mencionar que en Colima existe un registro de 600 personas desaparecidas, por lo que la creación de esta Comisión tomará un papel relevante junto con la Fiscalía General del Estado y con la Secretaría de Seguridad Pública, para dar seguimiento, impulsar, ejecutar y coordinar las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en el Estado de Colima.

AGENCIAS



906 Vistas