Cargando



Sistema Anticorrupción del Estado de Colima debe estar permanentemente en revisión: JIPS



FOTO AGENCIA

Jueves 28 de Febrero de 2019 10:46 pm

+ -

Asiste a la sesión de instalación de la presidencia 2019-2020 de este organismo, que asumió Carlos Maldonado Villaverde; rinde informe de labores Rodrigo Marmolejo González


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que para las instituciones del Estado y para la propia sociedad, el Sistema Anticorrupción del Estado de Colima representa la oportunidad para una revisión integral del modelo administrativo, contable y organizativo estatal.

Durante la sesión de instalación de la presidencia 2019-2020 del  Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, que se llevó a cabo en la sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), el mandatario estatal señaló que el diseño del Sistema debe estar permanentemente en revisión.

“Debemos entender que es perfectible y que el aprendizaje se debe de convertir en un cambio institucional para mejorar y para lograr los objetivos que se están buscando”, señaló el gobernador ante representantes de la sociedad civil.

Peralta Sánchez se pronunció por llevar  a cabo una revisión inteligente, que consolide las buenas prácticas y contribuya a reformar o erradicar, incluso, aquéllas que así lo requieran.

“Una revisión que estimule nuevas formas de actuación de los servidores públicos, que implique la creación de una nueva cultura de la honestidad en el manejo de los recursos”, aseguró el titular del Ejecutivo.

Indicó que mucho daño ha hecho a la sociedad por obra de la corrupción y también por la ineficiencia, el descuido, la soberbia y la incapacidad, así como por la demagogia.

Pero tales defectos, sean personales de los servidores públicos o generales por obra del sistema administrativo, deberán ser superados, dijo el mandatario, quien agregó que en el Gobierno del Estado encontrarán todo  el respaldo.

“Es nuestra obligación alcanzar nuevas formas de entender la actividad pública, el trabajo gubernamental y la misma idea de la vida política”, sostuvo.

Además señaló que espera que más instituciones locales se integren a estos esfuerzos, entre ellos los propios gobiernos municipales y una muy amplia representación de la sociedad civil organizada, pues este es un reto colectivo y todos debemos involucrarnos en su consecución.

En su intervención, el presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, en el periodo 2019-2020, Carlos Maldonado Villaverde señaló que el Sistema Anticorrupción es una respuesta imprescindible a un fenómeno que lesiona a toda la nación.

“El día de hoy debemos enfocarnos en las nuevas metas. Hemos edificado el Sistema ahora hay que generar las condiciones para que esté tenga éxito”, indicó Maldonado Villaverde, quien expuso las acciones que realizará como presidente de este organismo.

Además, el Presidente saliente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, en el periodo 2018-2019, Rodrigo Marmolejo González rindió su informe de labores, en el cual expuso los logros alcanzados en el primer año del Sistema Anticorrupción  en la entidad.

Al final, los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima  entregaron un reconocimiento a Rodrigo Marmolejo González.

A esta sesión asistió el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el Presidente de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción del Congreso del Estado,  Miguel Ángel Sánchez Verduzco; la Contralora General Gobierno del Estado, Agueda Catalina Solano Pérez y la titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima (OSAFIG), Indira Isabel García Pérez.

También asistió la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, Rocío Campos Anguiano; el magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Andrés Gerardo García Noriega; la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Teresa Trejo Gutiérrez y el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Héctor Francisco Álvarez de la Paz, entre otros invitados especiales.

AGENCIAS



933 Vistas