Cargando



Paran pescadores obras en puente



Viernes 01 de Marzo de 2019 7:58 am

+ -

Denuncian que Pinfra está contaminando la laguna de Cuyutlán; aseguran que no se retirarán hasta que les garanticen que no habrá más daños al vaso lacustre


Un grupo de pescadores de diferentes cooperativas de la laguna de Cuyutlán pararon las obras de reparación del puente Tepalcates que realiza la concesionaria de la autopista, Pinfra.

Denuncian que lo hacen porque la empresa arroja escombro en las márgenes de la laguna y genera daños ecológicos.

La presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Laguna de Cuyutlán, María del Carmen Velasco Chávez, dijo que desde muy temprano se observaron camiones descargando rocas en la orilla de la laguna en las inmediaciones del puente Tepalcates.

Afirmó que observaron montículos de piedras en ambas orillas de la laguna, incluso, hay rocas dentro del cuerpo de agua que fueron arrojadas por la constructora contratada por Pinfra.

“Desde la vez pasada que Profepa les clausuró la obra, porque no tenían los permisos de construcción del nuevo puente, arrojaron escombro y rocas a la laguna para que detuviera o disminuyera la corriente en las columnas.

“Ahí se ven todavía esas rocas que no fueron retiradas y ahora nuevamente traen más rocas y pretenden hacer lo mismo”, expresó.

Velasco Chávez pidió la supervisión de Profepa para que se garantice que no se afecte la laguna y que se haga una reunión con Pinfra, los pescadores y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Aseguró que es necesario que se dé a conocer bien en qué consiste el proyecto, ya que “hasta este momento únicamente fue presentado a unos cuantos”.

Agregó que “se desconoce si las autoridades como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Profepa, Semarnat, y el Gobierno del Estado realmente tienen conocimiento del tema”.

Precisó que quieren que se garantice que no se seguirá afectando la laguna. “Que ya no digan más mentiras, porque luego dicen que no habrá afectaciones y pasa como con el viaducto ferroviario, el camino alterno a Campos y la regasificadora”, advirtió.

La lideresa de los pescadores enfatizó que no se retirarán del lugar “y no permitiremos que sigan los trabajos hasta que no se garantice, por parte de las autoridades realmente, una supervisión y que no habrá más daños a la laguna”.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



701 Vistas