Cargando



Alumnos denuncian red de corrupción en el IPN



FOTO INTERNET

Sábado 02 de Marzo de 2019 5:03 pm

+ -

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional contaron que servidores públicos de esta institución piden dinero a cambio de realizar trámites oficiales y modificar información en el sistema; toda la operación se lleva a cabo a través de las redes sociales.


Desde hace un año, Julio solicitó su cambio de carrera en el Instituto Politécnico Nacional, estudiaba Ingeniería Textil y quería su pase a la Escuela Superior de Cómputo; Creyó que al cumplir con los requisitos de la convocatoria, como no reprobar materias o tener promedio superior a 9, sería suficiente para que le otorgaran el cambio, pero no fue así.

En la página de Facebook donde se publicaron los resultados a mediados de enero, alguien ofreció apoyo para los rechazados. Julio había escuchado antes sobre compañeros que habían pagado de 3 mil a 4 mil pesos a empleados del politécnico para obtener su cambio de carrera.

Así que buscó a la persona que escribió en la página de Facebook. Este hombre se identificó como José Cruz Rojas Madrid, jefe de la división de Admisión y Control Escolar del IPN, incluso le mandó una foto de su credencial de elector y de su identificación como trabajador del Politécnico vía Whatsapp.

Al buscarlo en el directorio de funcionarios del Politécnico, José Cruz Rojas Madrid aparece actualmente como el encargado de Admisión y Control Escolar.

Según Julio, todo el trámite se realizó en un solo día y vía Whatsapp. El presunto trabajador del IPN le pidió 4 mil pesos por realizar su cambio de carrera.

Le dijo que el depósito se haría en un Oxxo y le dio un número de cuenta de Bancomer.

Horas después, Julio le mandó una foto con el comprobante de pago. El presunto servidor público le pidió que revisara de nuevo los resultados del cambio de carrera.

Otro caso es el de Jonathan. Contactó a una persona en Facebook que también se presumía como trabajador del Politécnico y le cobraba 3 mil pesos por el cambio de carrera.

Al final, Jonathan no quiso hacer el trato, pero descubrió que el cambio de carrera no es lo único que se oferta en el IPN a cambio de dinero.

Pero esto no es nuevo en el Instituto Politécnico Nacional. En 2017, autoridades de la Institución denunciaron ante PGR que diez de sus trabajadores vendían calificaciones a los estudiantes, 624 alumnos estuvieron involucrados; sin embargo, los casos de corrupción se siguen registrando.


AGENCIAS



473 Vistas