Cargando



Distribución gratuita de ácido fólico ha disminuido problemas de nacimiento



FOTO AGENCIA

Sábado 02 de Marzo de 2019 8:35 pm

+ -

Se registran menos casos por defectos del tubo neural en el estado; Colima pasó de dos, a un caso por cada mil nacimientos, reporta la Secretaría de Salud.


Con la estrategia de distribución gratuita de ácido fólico en el primer y segundo nivel de atención se ha logrado una disminución en el número de nacimientos con defectos del tubo neural del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal al pasar de dos a uno por cada mil nacimientos, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el Día Mundial de los Defectos de Nacimiento o Congénitos, la dependencia refiriere que la incidencia mundial de estos mismos en el tubo neural oscila desde uno hasta 10 por cada mil nacimientos, siendo México el segundo país del mundo con mayor frecuencia de estos defectos congénitos con una prevalencia de 4.9 por cada mil nacimientos, de los cuales el 75% corresponden a defectos de la columna vertebral (espina bífida).

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud establece que la administración de suplementos de ácido fólico en los períodos de la concepción, ya sea solos o combinados con otras vitaminas y minerales, previenen los defectos del tubo neural.

Por ello, el Departamento de Salud Reproductiva de la dependencia estatal indica que en las unidades de salud se ha implementado la estrategia de distribución permanente y gratuita del ácido fólico entre todas las mujeres en edad fértil en el primer nivel de atención (centros de salud), con principal énfasis en las embarazadas.

La ingesta adecuada de esta vitamina antes y durante del embarazo ayuda a prevenir ciertas malformaciones congénitas y espina bífida, así como en la formación del cerebro y el cráneo (anencefalia), por lo que es indispensable que las mujeres de 10 a 54 años de edad y las embarazadas la ingieran diario.

El máximo beneficio de ácido fólico –agregó- se observa con la ingesta tres meses previos a la concepción hasta las 12 semanas de la gestación, continuando durante todo el embarazo para que el organismo adquiera los niveles adecuados para la prevención de defectos congénitos y, así, proteger al bebé durante las etapas tempranas del desarrollo.

Se recomienda la suplementación con ácido fólico a razón de 0.4 miligramos diarios a mujeres en edad reproductiva con riesgo de embarazarse y 4.0 mg por día a mujeres en las mismas condiciones, pero con el antecedente de haber tenido un producto previo.

AGENCIAS



549 Vistas