Cargando



Refuerzan seguridad vecinos de El Refugio



Sábado 02 de Marzo de 2019 9:04 am

+ -

En un recorrido de Diario de Colima se observó a un herrero reforzando las chapas de las puertas de algunas casas; presidente del Comité de Barrio, Mario García, denuncia poca acción de las autoridades


Vecinos del barrio El Refugio refuerzan la seguridad de sus casas, luego del asesinato de una mujer adulta en la calle Matamoros, el fin de semana pasado, además de otros hechos delictivos.

Durante un recorrido por la zona, Diario de Colima encontró a Raúl Tovar, de oficio herrero, quien reforzaba la seguridad de la puerta de una vivienda de la calle Matamoros.

Comentó que vecinos de Matamoros, Filomeno Medina y General Núñez le solicitaron sus servicios para que colocara doble chapa y pasadores de seguridad.

“La gente está pasando por una sicosis increíble, no sé si sea por falta de atención de las autoridades, pero todos sabemos los lamentables hechos ocurridos en los últimos meses; van tres personas de la tercera edad que han sido asesinadas”, refirió.

VIVEN CON ESTRÉS

Raúl Tovar mencionó que él creció en ese barrio y los vecinos están viviendo con mucho estrés, principalmente los adultos mayores.

“No quieren abrir las puertas, no salen al mandado, incluso ni a la tienda, porque la situación que se está viviendo es de terror y pánico; esta cuadra, el 80 por ciento de sus habitantes son adulto mayores”.

Dijo que hace unos días, las catequistas que viven frente al templo, fueron víctimas de un asalto, al parecer por una mujer, de aproximadamente 35 años, aprovechando que viven solas y son mujeres adultas.

Abundó que les quitaron 160 pesos que tenían para la comida de la semana, “pero más allá de lo material, es la preocupación y estrés con el que la mayoría de los habitantes vive, por lo que han tomado la decisión de reforzar la seguridad de sus viviendas.

“Espero que éste sea un medio para que la entrevista llegue a la autoridad y tome cartas”, dijo en referencia también a que espera que la Fiscalía General del Estado investigue los homicidios para dar con los responsables.

Confió en que las autoridades se acerquen al barrio para ayudar a los vecinos y refuercen la seguridad, ya que muchos de los habitantes, además de ser adultos mayores, no están en una buena situación económica.

PROPONEN BASE POLICIAL 

El presidente del Comité de Barrio de El Refugio, Mario García Rincón, externó la preocupación de los vecinos por la inseguridad que ahí se vive, luego del homicidio de una mujer adulta, el fin de semana pasado.

Señaló que como comité, han sostenido reuniones con autoridades de seguridad municipal y estatal, a quienes les han expuestos sus versiones, peticiones y molestias por la nula vigilancia de las autoridades.

“Se les ha pedido inclusive que pongan una base de policía ahí, en El Refugio, u otro lugar cercano, para que haya presencia de la autoridad y hagan rondines”.

Indicó que las propuestas y solicitudes que se han hecho, siempre son para que se incremente y mejore la seguridad, nos sólo de noche, sino a cualquier hora, pues recordó que los tres homicidios perpetrados en estos últimos meses, han sido de día.

Recordó que luego del último asesinato, el patrullaje y rondines policiales han sido evidentes, “se disparó ahora sí el interés en que sean más constantes los rondines, sobre todo en este bloque donde fueron asesinadas tres personas”.

UNA MUJER, POSIBLE RESPONSABLE

Sobre si tienen a algún sospechoso, García Rincón dijo que la presunción de los habitantes, es que se trata de una mujer de aproximadamente 35 a 40 años, que probablemente sea apoyada por un hombre.

Respecto al anuncio hecho de que fueron detenidos los presuntos responsables de los dos primeros homicidios, respondió que los vecinos creen que probablemente esos detenidos pudieran no tener relación.

“Se presume que no, no los conocemos, no sabemos, pero se dice que son una mujer y un hombre”.

Asimismo, destacó que en la zona hay una alta incidencia de personas adictas, principalmente en las ruinas del Colegio de las Adoratrices, el cual calificó como un foco rojo, ya que se ocultan personas para drogarse.

Finalmente, señaló que la próxima semana tendrán una reunión con vecinos y autoridades y que espera haya definiciones sobre lo que preocupa a los habitantes.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1968 Vistas