Cargando



A la baja, problemas de nacimiento, por distribución de ácido fólico: SS



Domingo 03 de Marzo de 2019 9:11 am

+ -

Desarrollan curso sobre aspectos básicos de Derechos Humanos dirigido al personal de las Unidades Médicas Móviles


Con la estrategia de distribución gratuita de ácido fólico en el primer y segundo nivel de atención, se ha logrado una disminución en el número de nacimientos con defectos del tubo neural del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal, al pasar de dos a uno por cada mil nacimientos.

Lo anterior lo informó la Secretaría de Salud (SS), en el marco del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento o Congénitos.

La dependencia refiriere en un comunicado, que la incidencia mundial de estos mismos en el tubo neural, oscila desde uno hasta 10 por cada mil nacimientos.

Por ello, México es el segundo país del mundo con mayor frecuencia de estos defectos congénitos, con una prevalencia de 4.9 por cada mil nacimientos, de los cuales el 75 por ciento corresponde a defectos de la columna vertebral (espina bífida).

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud establece que la administración de suplementos de ácido fólico en los períodos de la concepción, ya sea solos o combinados con otras vitaminas y minerales, previenen los defectos del tubo neural.

Por ello, el Departamento de Salud Reproductiva de la dependencia estatal indica que en las unidades de salud se ha implementado la estrategia de distribución permanente y gratuita del ácido fólico entre todas las mujeres en edad fértil, en el primer nivel de atención (Centros de Salud), con principal énfasis en las embarazadas.


Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Elena DEL TORO



857 Vistas