Cargando



Aprueba Congreso descuentos en agua, licencia comercial y predial



Domingo 03 de Marzo de 2019 7:13 pm

+ -

Beneficiarán a los contribuyentes de diversos municipios del Estado de Colima


El Congreso del Estado aprobó diversos incentivos fiscales que beneficiarán a los contribuyentes de diversos municipios del Estado de Colima, correspondientes a descuentos en el pago de los derechos de agua potable, alcantarillado y saneamiento, además de la ampliación del plazo para pagar el refrendo de la licencia de bebidas alcohólicas y licencias comerciales.

Los legisladores aprobaron para el municipio de Armería, la ampliación del descuento del 8% por pago anticipado sobre los derechos de agua potable, así como el 50% de descuento para personas de la tercera edad y personas con algún tipo de discapacidad, ambos hasta el 31 de Marzo de 2019.

Además, en los recargos que se generen durante el citado mes, respecto del pago de los derechos de agua potable, alcantarillado y saneamiento. La petición fue hecha por J. Félix Cruz Valencia, Director General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Armería (COMAPAL).

Asimismo los diputados aprobaron condonar el 100% en los recargos y multas impuestas por falta de pago oportuno de los derechos de agua potable, alcantarillado y saneamiento, relativo al ejercicio fiscal 2018 y anteriores, a quienes se pongan al corriente con el pago durante los meses de marzo, abril y mayo de 2019.

Para el municipio de Manzanillo, los contribuyentes que no aprovecharon el descuento por anual al Servicio de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo que realizó el COMPAT, durante los meses de enero y febrero del presente año, ahora podrán hacerlo hasta el día 30 de marzo de 2019, con una disminución del 8%.

Aunado a lo anterior, el Congreso del Estado, aprobó otorgar una prórroga para el refrendo de licencia de bebidas alcohólicas y licencias comerciales durante el mes de marzo 2019, para los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Miguel Ángel Sánchez Verduzco, quien argumentó que en los últimos días se le acercaron diversos propietarios de tiendas de abarrotes, restaurantes, cenadurías, marisquerías, entre otros negocios, quienes por diversas dificultades económicas no pudieron refrendar sus licencias comerciales en estos dos meses pasados.

Otro de los Decretos aprobados por el pleno, a propuesta de la Legisladora Francis Anel Bueno Sánchez, fue la condonación del 100% de los recargos y multas por falta de pago oportuno del Impuesto Predial, a los contribuyentes del Municipio de Ixtlahuacán, respecto del ejercicio fiscal 2019 y anteriores, el cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.

Además contempla la condonación al 100% de los recargos y multas impuestas por falta de refrendo oportuno de licencias comerciales y bebidas alcohólicas, respecto del ejercicio fiscal 2019 y anteriores, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

Los Decretos aprobados fueron analizados ante el Pleno del Poder Legislativo por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, que preside el diputado Julio Anguiano Urbina, quien consideró que las solicitudes relativas a proporcionar descuentos y condonar en su totalidad los recargos y multas impuestas por la falta de pago oportuno son un beneficio para la recaudación municipal y desde luego lo es para la población colimense.

Redacción



1409 Vistas