Cargando



Universidad de Hidalgo es dueña de 22 empresas, incluyendo una gasolinera



Domingo 03 de Marzo de 2019 11:20 am

+ -

La institución vinculada al lavado de 156 mdd posee 22 empresas, incluidos estacionamientos, una fábrica de queso y un medio de comunicación local.


La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señalada de presunto lavado de 156 millones de dólares por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, opera 22 empresas, entre ellas un hotel, un centro de seminarios, un club deportivo e incluso una gasolinera.

El Hotel Universitario y el Centro de Seminarios son dos empresas integrantes del corporativo de empresas del patronato universitario, ubicadas dentro del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), en Mineral de la Reforma.

El hotel comenzó operaciones en 1984, en las instalaciones del Ceuni, las cuales fueron donadas por el entonces gobernador Guillermo Rossell de la Lama y fueron inauguradas por el presidente de la República, Miguel de la Madrid.

En sus inicios fue denominado casa de huéspedes y la finalidad de su creación fue satisfacer las necesidades de hospedaje para los eventos académicos de la comunidad universitaria.

Sin embargo, en 2002 amplió sus habitaciones a 28 y cambió su nombre al de Hotel Universitario.

Actualmente cuenta con 10 habitaciones sencillas, 12 dobles, cuatro triples y dos junior, además de servicios como internet, televisión por cable, cuatro áreas de descanso, centro de negocios para huéspedes y room service.

Además, los huéspedes tienen a su disposición áreas deportivas como gimnasio, vestidores, baños, vapor, alberca techada, canchas de futbol, tenis, básquetbol y voleibol, así como oficinas administrativas, cafetería, tienda de souvenirs universitarios, cuarto de máquinas y dos estacionamientos, uno de ellos de dos niveles.

En tanto, las instalaciones del centro de seminarios ofrecen desde espacios amplios, aulas equipadas, comedor de usos múltiples y sala de descanso, hasta servicios de banquetes a domicilio y de alimentos, entre otros.

De igual modo, la UAEH posee el Club Universitario Real del Monte, ubicado en la ciudad de Pachuca, el cual ofrece un espacio exclusivo para la comunidad universitaria, socios y público en general.

Tiene canchas de tenis de arcilla, cancha de frontenis, gimnasio adaptado con aparatos de última generación, alberca semiolímpica, sala de vapor con regaderas y salón de usos múltiples donde se imparten clases de baile y yoga.

Más aún, la universidad cuenta entre sus empresas con una gasolinera: Servi Garza, localizada en Mineral de la Reforma. Le fue concesionada por Petróleos Mexicanos para la venta de gasolina y diésel.

Su número de servicio es 9944 y fue inaugurada el 8 de mayo de 2010. Sin embargo, a cinco meses de su apertura fue clausurada bajo el argumento de incumplir especificaciones técnicas, aunque posteriormente reanudó su operación.

La gasolinera es fuente de financiamiento para otorgar becas a estudiantes de escasos recursos, para proyectos académicos y de investigación, así como distribuidora de combustible para el transporte universitario.

MÁS PROPIEDADES

El transporte universitario es otra de las empresas de la casa de estudios. Tiene 22 años de servicio y 44 unidades. En 1997, cuando comenzó a operar la empresa, solo contaba con 12 unidades.

Las últimas 10 le representaron a la universidad un costo de 10 millones de pesos. La universidad cuenta también con la empresa Productora Universitaria de Lácteo (Prounilac), creada el 13 de diciembre de 1990 y ubicada en el municipio de Tulancingo. Cuenta con 73 hectáreas de terreno.

En sus comienzos, esta empresa solo producía crema y algunos tipos de quesos, como panela, oaxaca, manchego, morral y chihuahua. Posteriormente comenzó con la producción de quesos port salut, parmesano y provoleta, y algunos gourmets, como el baby gouda.

Prounilac se encuentra en las instalaciones del Rancho Universitario, ubicado en el Instituto de Ciencias Agropecuarias en Tulancingo, que cuenta con 10 módulos en los que hay 12 aulas, seis talleres, tres laboratorios, una biblioteca, un aula de cómputo, cafetería y estacionamiento.

La UAEH también es dueña del Salón Universitario, donde se realizan graduaciones, y el Centro Deportivo Ceuni, que cuenta con alberca olímpica y gimnasio. Ambos se encuentran en Mineral de la Reforma.

Otras empresas propiedad de la universidad son estacionamientos, un hospital veterinario, un pabellón universitario, localizado en el corazón de Ciudad Universitaria; el polifórum Carlos Martínez Balmori, con capacidad para seis mil espectadores en 9 mil 300 metros cuadrados, una empresa productora de muebles, una librería, una tienda de ropa, una editorial, un centro de calidad y un periódico local.

El viernes pasado, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dio a conocer que la UAEH recibió 156 millones de dólares de países como Suiza, en 22 cuentas bancarias, las cuales se bloquearon para que el dinero no pueda ser utilizado mientras no se esclarezca el origen y destino de los recursos.

Agencias



1002 Vistas