Cargando



Comidas astringentes, el mejor remedio contra la diarrea



FOTO INTERNET

Lunes 04 de Marzo de 2019 6:29 pm

+ -

La diarrea es “una enfermedad que afecta al intestino, se caracteriza por un aumento en el número habitual de evacuaciones”, principalmente de forma líquida.


El Gobierno de México define a la diarrea como “una enfermedad que afecta al intestino, se caracteriza por un aumento en el número habitual de evacuaciones”, principalmente de forma líquida.

Este padecimiento aumenta durante esta temporada debido al aumento de temperatura que provoca una descomposición en los alimentos que ingerimos. Pero no son las únicas, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud enumera también como causas ser intolerancia a la lactosa, alguna reacción por ingerir medicamento (ajeno a la diarrea) o por estar en lugares insalubres, entre otros.

A través de un cambio alimentario es como muchas veces se puede atender este padecimiento estomacal. Para ello, se sugiere el consumo de alimentos astringentes, que son aquellos que contienen taninos que son los que ayudarán a proteger la mucosa del intestino, posee propiedades antiinflamatorias y ayuda a retener hemorragias por su poder cicatrizantes.

Entre los alimentos que podrías incluir se encuentran:

1) Manzanas

No, no leíste mal. La manzana puede ayudarte cuando se tiene diarrea, siempre y cuando se consuma pelada, es decir, sin cáscara, ya que su piel es alta en fibra y lo que se busca es detener las evacuaciones. Se sugiere comerla una vez que se ha oscurecido a la intemperie, que es cuando por la oxidación se le han formado los taninos.

2) Membrillo

Además de taninos posee mucílago que, en conjunto, secan y desinflaman el intestino, contribuyendo a detener la enfermedad. Su consumo se limita para estos casos en forma de dulce.

3) Pera

Al igual que la manzana, es poseedora de taninos y potasio, así que es otras de las alternativas cuando se tiene diarrea; consumirla pelada y una vez que se haya oscurecido su pulpa.

4) Plátanos

El secreto para consumir plátano cuando se tiene diarrea es que debe estar maduro para que surta efecto en personas con problemas gastrointestinales. Además su consumo se recomienda siempre por sus aportes de potasio, magnesio y ácido fólico.

5) Zanahoria

Los taninos no son los únicos que ayudan a regular el tránsito intestinal, las pectinas también tienen propiedades astringentes que se pueden encontrar en la zanahoria. Su consumo, para estos casos, se limita a cocida, ya que potencializa sus efectos y contribuye a cortar la diarrea del paciente.

EL UNIVERSAL



792 Vistas