Cargando



Congreso emite Convocatoria para el Tercer Concurso Estatal de Oratoria



FOTO AGENCIA

Lunes 04 de Marzo de 2019 4:55 pm

+ -

Lleva el nombre del ilustre abogado colimense José Guillermo Ruelas Ocampo.


El Congreso del Estado emitió la convocatoria para el Tercer Concurso Estatal de Oratoria, que lleva el nombre del extinto maestro y abogado colimense José Guillermo Ruelas Ocampo, a efectuarse el próximo 5 de abril, en el que podrán participar jóvenes de 16 a 29 años de edad, con el propósito de fomentar valores cívicos, patrióticos, sociales y culturales en la juventud, y que es organizado por la Comisión de Educación y Cultura que preside la Diputada Rosalva Farías Larios.

En la rueda de prensa en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica” del Poder Legislativo, Farías Larios estuvo acompañada por sus homólogas Ma. Remedios Olivera Orozco, Ana Karen Hernández Aceves, María Guadalupe Berver Corona y Araceli García Muro, integrantes de esta comisión; dijo a los interesados en participar que no puedan trasladarse hasta el Congreso para hacer su registro, que pueden hacerlo a través del formato anexo a la convocatoria que se publica en la página digital del Poder Legislativo www.congresocol.gob.mx (https://bit.ly/2Sz0wUR) y deben enviarlo a la siguiente dirección electrónica: concurso2019oratoria@gmail.com

La diputada Remedios Olivera manifestó que han hecho un atractivo catálogo de temas de actualidad, en los que la juventud puede interesarse como motivación para su participación, siendo estos: Corridas de Toros en los Festejos Charro taurinos de Villa de Álvarez. ¿Tradición vigente?; Educación de calidad, incluyente, equitativa y oportunidades, Jóvenes como protagonistas de la transformación de México; Sociedad segura y de leyes justas e imparciales y Desarrollo económico indispensable para una economía próspera.

Los participantes deben elegir uno de los siguientes temas para preparar su discurso de la fase eliminatoria: Cultura: Un Derecho para Todos, México protagonista Internacional responsable, Guardia Nacional Civil, la Respuesta a la Inseguridad del País, Colima: Un Mercado Competitivo en materia de Transporte, Manzanillo: Puerto Estratégico para la Economía Nacional y Feminicidios: Estrategias para garantizar la seguridad de las mujeres.

México a 30 Años de la Convención sobre los Derechos del Niño: Avances;  José Guillermo Ruelas Ocampo y su Legado, La Oratoria, una Técnica de Comunicación Necesaria, Corrupción: Política Públicas para su erradicación, Derechos Humanos; Garantías Indispensables para asegurar la Justicia y la Paz, Adultos Mayores, una Deuda Pendiente de la Sociedad y Beneficios de Nuestro País en el TLCN 2.0.

Sobre el Jurado del Tercer Concurso Estatal de Oratoria, la diputada Malú Berver explicó que la Comisión de Educación y Cultura designará a cinco jóvenes como integrantes: tres varones y dos damas que han sido ganadores de Premios Nacionales y Premios Estatales en otros concursos de oratoria y que cuentan con trayectoria al participar en colectivos, asociaciones civiles, talleres, capacitaciones y que son expertos en la materia.

La diputada Ana Karen Hernández expresó que la premiación se llevará a cabo el mismo día del concurso, una vez que el Jurado emita su decisión y que todos los concursantes recibirán constancia de participación, además, los cuatro finalistas serán acreedores a un diploma y estímulo económico.

El primer lugar recibirá 10 mil pesos y tendrá oportunidad de ser parte del Comité Organizador del Concurso Estatal de Oratoria el próximo año; el segundo sitio recibirá 7 mil pesos; el tercero 3 mil pesos y al cuarto lugar se le otorgará mención honorífica.

La legisladora Rosalva Farías destacó que a petición de jóvenes de Manzanillo, Minatitlán, Armería, Tecomán, incluidos de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, se puso en línea el formato para que se puedan inscribir en este Concurso Estatal de Oratoria, anexando la documentación requerida y enviándolo al correo electrónico ya mencionado, cuya fecha de registro ya está abierta y se cierra hasta el 2 de abril.

En el caso de jóvenes que deseen presentar la documentación de inscripción de manera personal, pueden hacerlo en las oficinas de Oficialía Mayor del Congreso del Estado, de 9 de la mañana a las 3 de la tarde.

AGENCIAS



782 Vistas