Cargando



Diputados van por ley de protección a periodistas y defensores de DH



FOTO INTERNET

Lunes 04 de Marzo de 2019 8:03 pm

+ -

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población en la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo, anunció que se establecerán mesas de trabajo para afinar una propuesta de Ley que proteja a personas defensoras de los Derechos Humanos y periodistas.


La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población en la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo, anunció que se establecerán mesas de trabajo para afinar una propuesta de Ley que proteja a personas defensoras de los Derechos Humanos (DH) y periodistas, mismas se llevarán a cabo desde este lunes 03 de marzo y hasta el 26 de abril, en San Lázaro.

En conferencia de prensa, estableció que en las mesas se recibirá la opinión de expertos, defensores de derechos humanos, periodistas y legisladores, así como representantes del gobierno federal interesados en el tema, como el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

La legisladora abundó en que la iniciativa fue realizada por el colectivo de Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH), el Comité Cerezo México e Infrarrealismo Jurídico, hasta ahora está suscrita por 117 organizaciones y más de 80 personas independientes, y ha sido analizada en seis reuniones con la Comisión que preside.

La propuesta, explicó el activista Alejandro Cerezo Contreras, pretende que el Estado mexicano garantice y proteja la libertad de expresión, la prevención de delitos y violaciones de Derechos Humanos, así como el derecho a la justicia.

Además, tiene un apartado de reparación integral del daño y garantías de no repetición del delito, uno dedicado a la transparencia y el acceso a la información, así como sanciones ante el incumplimiento de la ley y el mal uso de los datos de los beneficiarios.

La legisladora añadió que en las mesas se analizarán todas las propuestas de ley en la materia, como la que presentó la vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, junto con el legislador de San Luis Potosí Pedro Carrizales “El Mijis”, en diciembre pasado.

“Todas las iniciativas que tengan que ver con el tema van a ser incorporadas y las observaciones correspondientes que nos hagan los diputados, tanto integrantes de la Comisión de Gobernación como los diputados de esta LXIV Legislatura”, indicó Barrera.

Las mesas de trabajo serán los días 4, 6, 11, 13, 19, 20, 25 y 27 de marzo, y 1, 5, 22 y 26 de abril, en punto de las 17 horas, en diferentes recintos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

EL UNIVERSAL



849 Vistas