Cargando



Hacienda investiga 50 casos de corrupción en el sector Salud



FOTO INTERNET

Lunes 04 de Marzo de 2019 5:35 pm

+ -

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, detalló que la instrucción que tiene es la de presentar todas las denuncias ‘involucren a quien involucren’


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que se investigan 50 casos de mayor incidencia relacionados con corrupción en el sector Salud.

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que la instrucción que tiene es la de presentar todas las denuncias, “involucren a quien involucren y eso incluye, evidentemente a personajes de la administración anterior”.

No obstante, manifestó que se hará público hasta el momento en que se pronuncien las autoridades competentes, que sería la Fiscalía General de la República o en su caso los órganos jurisdiccionales.

Recordó que ya se han presentado “30 denuncias relacionadas con lavado de dinero vinculado con robo de hidrocarburos, corrupción política y delincuencia organizada”.

De acuerdo con Nieto Castillo, “estamos en estos momentos preparando los casos de defraudación fiscal, los casos de operaciones simuladas y, por supuesto, los temas relacionados con salud y la próxima semana podremos dar información al respecto”.

Explicó que los casos de corrupción de naturaleza política, “la estafa maestra, por ejemplo y la generación de empresas fachada y las facturas falsas, son problemas que generaron el crecimiento desproporcionado de la corrupción en el país durante la anterior administración”.

En otro tema, el funcionario de Hacienda resaltó que “La Universidad (Autónoma) de Hidalgo fue detectada por el sistema financiero y también por una solicitud de una instancia de carácter internacional, en virtud de que se detectó una transferencia por 156 millones de dólares, lo cual es irregular en razón del estado que tienen las universidades públicas”.

La casa de estudios “ha dicho que es una cuenta en realidad del patronato, de cualquier forma está registrado a nombre de la universidad y vamos a estar investigando”, puntualizó.

AGENCIAS



914 Vistas