Cargando



Ministro Arturo Zaldívar falta a sesión en la Corte “por influenza”



FOTO INTERNET

Martes 05 de Marzo de 2019 5:21 pm

+ -

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, informó por medido de redes sociales, que padece de influenza, razón por la que este martes no asistió a la sesión del Pleno y confió estar de vuelta el próximo jueves.


El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, informó por medido de redes sociales, que padece de influenza, razón por la que este martes no asistió a la sesión del Pleno y confió estar de vuelta el próximo jueves.

Ante la ausencia de Zaldívar, la sesión fue presidida por el ministro decano José Fernando Franco González Salas, quien se vio imposibilitado para iniciar la discusión de la acción de inconstitucionalidad tramitada contra diversos artículos del Código de Justicia Especializada para Adolescentes del Estado de Michoacán de Ocampo, como tenían programado.

Esto, debido a que además de Zaldívar, el ministro Eduardo Medina Mora tampoco acudió a la sesión por razones desconocidas y aún no ha sido designada la ministra que sustituirá a Margarita Luna Ramos, quien se despidió de la SCJN el pasado 18 de febrero, por lo que al faltar tres integrantes del Pleno, no se reunió el quórum suficiente para sesionar.

Este año hay una alta incidencia del virus AH1N1 por lo que vacunarse es la manera más efectiva para protegerse de la influenza, enfermedad respiratoria de la que aumentan los contagios en temporada invernal.

Además de esto, se aconseja evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire. Se aconseja ingerir frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo que incluyan vitamina C como naranja y guayaba.

Hay que lavar las manos frecuentemente y cuando se estornuda, es importante cubrir el rostro con el ángulo interno del brazo y utilizar un pañuelo desechable. No se deben tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias porque son las vías de entrada de virus al cuerpo. Si una persona tiene síntomas como fiebre, tos, congestión nasal, dolor muscular y fatiga, debe acudir al médico.

Guadalupe Soto Estrada, académica del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que las complicaciones por influenza AH1N1 pueden ir desde una neumonía hasta una falla orgánica múltiple que puede llevar a la muerte por lo que invitó a la población a vacunarse.

Explicó que la influenza es una infección viral de las vías aéreas, transmitida por la saliva del enfermo, al toser, estornudar o hablar, o al tocar superficies o materiales contaminados y llevarse la mano a la nariz, boca u ojos.

Se puede confundir con un cuadro gripal, pero es más grave y con otras complicaciones. "Una diferencia entre ambas es la fiebre; en la gripe común la temperatura no sube más de 38 grados. Otra es que la influenza se inicia de manera repentina", explicó.

Cerca de 80% de quienes padecen esta enfermedad presenta un cuadro de moderado a severo, y no pasa de ahí; en el resto, sobre todo bebés, los síntomas son más complicados, como dificultad para respirar, dijo la académica.

Aconsejó aplicar cada año la vacuna, especialmente a niños de seis meses en adelante, a mujeres embarazadas, a personas inmunosuprimidas, con obesidad mórbida, enfermedades crónicas como diabetes, y mayores de 65 años.

"A partir de la epidemia de 2009, se aplica cada año en todo el país", refirió. Para esta temporada, la Secretaría de Salud adquirió 31 millones 500 mil vacunas y hasta enero pasado se habían aplicado 21 millones 700 mil dosis.

EL UNIVERSAL



796 Vistas