Cargando



Gobierno de AMLO mantendrá refugios para mujeres violentadas



Miércoles 06 de Marzo de 2019 10:47 am

+ -

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Gobernación señaló que estos refugios van a permanecer, “tienen que permanecer”.


Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló hoy que los refugios para atender a mujeres víctimas de la violencia son necesarios y que a nivel internacional es uno de los grandes temas de política pública.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Gobernación señaló que estos refugios van a permanecer, “tienen que permanecer”.

Explicó que actualmente se cuenta con pocos refugios en el país. Aclaró que hay 70, pero solamente 20 de ellos cumplen con las características para cumplir con los parámetros de excelencia.

Sánchez Cordero puntualizó que el tema de los refugios es diferente al de las estancias infantiles, ya que, sobre éstas, las madres y padres tendrán los recursos para contratar los servicios en una estancia que sea de su agrado y de su confianza.

Enfatizó que se van a comprometer los tres niveles de gobierno, sobre todo en los municipios, para que actúen en esta política de prevención y de refugio para las mujeres violentadas.

Aseguró que a nivel municipal se ha olvidado que la pacificación del país pasa precisamente por la pacificación de las familias y por el combate a la violencia contra la mujer.

“Yo creo que la reconstrucción de este país, la pacificación, pasa en forma muy importante por este tema de violencia”.

Enfatizó la necesidad de no sólo mantener los refugios sino de promover la creación de éstos a nivel municipal para que se cuente con las suficientes políticas públicas para atender el tema de la violencia contra las mujeres.

Dijo que muchos municipios no cuentan con un espacio para que las mujeres tengan una vida libre de violencia.

Explicó que el gobierno tiene actualmente como modelo a un exitosísimo plan y programa en Escobedo, Nuevo León, y se prevé tener un modelo similar en todos los municipios del país.

Puntualizó que en algunos países no se conoce la ubicación de este tipo de refugios para evitar que los agresores acudan a estos lugares.

Agregó que en muchos de estos refugios no sólo están las mujeres, sino sus hijos menores, porque la violencia alcanza a la mujer y a sus hijos.

Dijo que el tema de la violencia contra las mujeres no fue atendido correctamente porque no ha sido una política pública integral y lo que ahora se pretende es abarcar a todos los municipios.

La secretaria señaló que el gobierno federal va a destinar los recursos para que los municipios y los estados tengan como una de sus prioridades, en sus presupuestos, la política pública y la atención a las mujeres.

Agencias



821 Vistas