Cargando



Renuncia secretario de Turismo



Jueves 07 de Marzo de 2019 8:38 am

+ -

Asegura que él y sus amigos fueron víctimas de un asalto perpetrado por un grupo armado; afirma que a uno de los hombres presente en la reunión, los asaltantes se lo llevaron a una habitación donde lo estrangularon; se inicia proceso legal contra sus agresores


Con la intención de que se aclaren los hechos en que se vio involucrado, así como que se limpie su nombre, Efraín Angulo Rodríguez presentó su renuncia al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, al cargo de secretario de Turismo.

En conferencia de prensa, el ex funcionario dijo que tomó esa decisión “en un acto de lealtad hacia el Gobernador” y confió en que rápidamente la Fiscalía General del Estado pueda dar con los responsables de los hechos. 

De igual manera condenó “enérgicamente que en un afán político, se busque dañar la imagen del Gobierno del Estado con lo sucedido (...) Mi prioridad en este momento es mi recuperación emocional por los hechos vividos y continuar con el proceso legal de la denuncia que he presentado”.

Efraín Angulo dijo que decidió hablar ante los medios, para poner fin a toda la serie de especulaciones, mentiras y acusaciones que se han generado a raíz del hecho delictivo del que fue víctima.

“Es lamentable la cantidad de mentiras, historias, comentarios homofóbicos y descalificaciones que se suscitan no sólo en redes sociales sino incluso en medios de comunicación locales y hasta nacionales”, sostuvo.

Señaló que como sociedad, nos falta mucho, pues seguimos revictimizando a las víctimas al señalar que los delitos por los que resultan afectados se deben a sus hábitos, sus preferencias sexuales, su forma de vestir o hasta sus amistades.

En consecuencia, dijo que el camino a la tolerancia es largo todavía. “Las personas que generan comentarios ligeros o burlas insensibles, no tienen idea del trance emocional que significa haber sido víctima de un hecho delictivo y todavía tener que enfrentar el juicio sumario de una sociedad”.

Al dar a conocer su versión de lo ocurrido el pasado lunes en su domicilio particular en la colonia Las Palmas, dijo: 

“Efectivamente, yo estaba en una reunión, acompañado de amigos y amigos de mis amigos. Algunos de ellos estaban por salir de la ciudad, como se puede corroborar con los boletos de avión que lo comprueban, por lo que hacíamos tiempo para que se retiraran al aeropuerto.

“Una de las personas que estaban presentes en la reunión se retiró de mi domicilio, posteriormente regresó y tocó la puerta, al abrir irrumpieron con él unos sujetos desconocidos quienes nos sometieron, nos amarraron, nos desnudaron, nos golpearon y nos tomaron fotografías, una de ellas incluso ha circulado ya en redes sociales.

“Posteriormente, a una de las personas que estaban presentes en la fiesta, que venía acompañando a un amigo mío, los delincuentes se lo llevaron a uno de los cuartos en donde escuchamos que comenzaron a estrangularlo.

“Sin conocer los motivos por lo que lo matan de esta manera, supongo que no le dispararon porque esto habría alertado a los vecinos.

“Mientras lo asesinaban, dos de los invitados a mi domicilio logran desamarrarse y enfrentan a los delincuentes, es cuando le disparan a una de las personas que me acompañaban, quien afortunadamente no está en peligro su vida.

Los delincuentes, que para entonces ya habían sustraído dinero, objetos de valor que no se han cuantificado y un vehículo propiedad de Gobierno del Estado asignado a la Secretaría de Turismo, se dieron a la fuga en el mismo”.

Efraín Angulo fue enfático al negar que “la fiesta se saliera de control, que fuera un crimen pasional o toda la serie de mentiras que se han dicho” y dijo que ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado por todos los delitos cometidos.

TIENE RESPALDO
En la sesión de preguntas y respuestas, Efraín Angulo dijo que la persona que falleció no era conocido de él, sino un invitado de uno de sus amigos.
Sobre si tuvo algún contacto con el Gobernador para platicar lo ocurrido, respondió que el Mandatario le brindó su solidaridad y respaldo en todo momento y “yo he puesto mi renuncia en su oficina para poder ejercer mi acción (legal) en mi calidad de ciudadano”.
Expuso que otro de los motivos de su renuncia al cargo es que estos hechos se utilizan para golpear al Gobierno del Estado, lo cual no permitirá y que por esa razón se va de la administración. 
Reveló que cada una de las personas sobrevivientes que se encontraba ahí presentó su denuncia ante la autoridad.
Señaló que el comando que ingresó a su casa era integrado por más de 10 personas, quienes los torturaron y afectaron psicológicamente por más de 5 horas. “Fui golpeado, ultrajado, apuñalado, mas nunca baleado”.
Indicó que si no fuera por dos de sus amigos y su chofer que tenía en ese momento, hoy no estuviera vivo, ya que “fueron ellos quienes logaron sacarme de mi casa”.
Comentó que no logró captar los rasgos faciales de sus captores, ya que sólo levantó el rostro cuando se le pidió que lo hiciera para que les tomaran una foto grupal que incluso circula en Facebook, donde están desnudos.
Destacó que durante el tiempo que estuvo atado, escuchaba que golpeaban a una persona a la que le preguntaban dónde compraba la droga y a quién.
Aseguró que todo lo que se ha dicho no es más que un montaje para dañar a su persona y al gobierno estatal, para echar abajo el buen trabajo del mandatario José Ignacio Peralta Sánchez. 
Efraín Angulo se negó a responder la pregunta sobre si antes había recibido amenazas o si se trató de algo personal, pues argumentó que eso es parte de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía.
Al ser cuestionado sobre si se irá de Colima, aseveró que no, ya que ha sido una persona comprometida, “se me hace injusto que yo tenga que presentar mi renuncia producto de estas mentiras. Creo que he sido juzgado demasiado alto por un hecho que no corresponde. Fui víctima”.
Refirió que tiene claro que a una parte de la sociedad le hace falta saber usar las tecnologías, para no utilizarlas con una ligereza para denigrar a una persona sin antes comprobar los hechos.
Aclaró que no ha visto personalmente al Mandatario, puesto que el contacto ha sido únicamente por teléfono.
Finalmente, dijo lamentar lo ocurrido y agradeció el apoyo que como funcionario tuvo por parte de todo el sector turismo del estado; “lamento mucho tener que poner mi renuncia para poderme defender como ciudadano”.

Jesús TREJO MONTELÓN



2261 Vistas