Cargando



Reconoce Gobernador a Mujer Sororal 2019



FOTO AGENCIA

Viernes 08 de Marzo de 2019 9:36 pm

+ -

Se firmó el acuerdo para la creación del Centro de Investigaciones y Estudios sobre las Mujeres y de la revista Mujer es Ciencia.


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador José Ignacio, entregó el reconocimiento Mujer Sororal 2019, Edelmira Trejo Narvárez a la colimense, Antonia Fuentes López.

En el auditorio Carlos de la Madrid Béjar del Poder Judicial del Estado, el mandatario estatal, externó su felicitación a las mujeres propuestas para el reconocimiento a la Mujer Sororal 2019, ya que todas ellas son de notable valía y calidad en sus respectivos ámbitos de acción y realización.

El titular del Ejecutivo, hizo un reconocimiento al Instituto Colimense de las Mujeres, así como al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, por la presentación de la línea telefónica para Unidades de Género y  Consejeras que atienden las denuncias interpuestas conforme al protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en el Estado de Colima.

Peralta Sánchez consideró asertivo el esfuerzo institucional por impulsar la creación del Centro de Investigaciones y Estudios sobre las Mujeres, pues resulta de suma importancia, ya que a través de esos estudios pueden brindar respuestas de calidad para comprender los fenómenos y promover su resolución.

Aplaudió la creación de la revista Mujer es Ciencia, el cual dijo, es un esfuerzo coherente con la constitución del Centro de Investigaciones y Estudios, de la cual espera sea un referente para la comprensión, análisis y la inteligencia.

Por su parte, la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores, comentó respecto a la nueva línea denominada Lila, que será un espacio de denuncia anónima y de respaldo a las mujeres trabajadoras, que estará a cargo de las personas consejeras de este protocolo.

De igual forma, mencionó que a través de los organismos de la sociedad civil, serán parte fundamental para que en coordinación con los diferentes niveles de gobierno se consoliden las acciones afirmativas, para alcanzar la tan anhelada igualdad entre mujeres y hombres.

En su intervención, la ganadora de la presea a la Mujer Sororal 2019, Antonia Fuentes López, resaltó que si las mujeres se ayudan mutuamente sin esperar nada a cambio podrán construir un mundo mejor sin violencia, más seguro y con mucha paz.

Cabe señalar que Antonia Fuentes López, fue reconocida por ser una mujer sororal y comprometida por más de 7 años, con las mujeres que atiende La Casa Hogar para Mamá Soltera “Rita Ruíz Velasco”, orientada en la atención de la violencia de género, así como a la protección integral de la vida de muchas mujeres

Las mujeres propuestas para el Reconocimiento Mujer Sororal 2019 “Edelmira Trejo Narvaéz fueron: Verónica Julieta Cario Aguilar, Gabriela Magaña Campos, Lizette Sarahí Enríquez Valencia, Teresa Gómez Núñez, Erika Alfaro de Anda, María Fernanda Aburto Muñoz, Bertha Alicia Suárez Alcocer, Alejandra Ríos Alcalá, Ana Arcelia Martínez Ponce, Karla Kae Kral, Patricia Gesabel Hernández Figueroa y Sara Lourdes Cruz Iturribarria.

En el evento estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana; la directora del DIF Estatal Colima, Marina Alfaro de Anda; la adulta mayor, Bertha Guido Arias; la deportista de Jiu Jitsu, Mariana Gaviño Barenca; así como la policía, Nadia Guerrero Magaña; la trabajadora social con discapacidad visual, María Maldonado Godínez; la estudiante de primaria, Blanca Fajardo Sandoval; la enfermera, Rosa Oseguera Jurado y la bailarina danza folklórica, Alejandra Torres Larios.

AGENCIAS



946 Vistas