Cargando



Produce Colima más de 2 mil toneladas de café



Domingo 10 de Marzo de 2019 12:00 am

+ -

Es reconocido por su calidad en sabor, textura y altura; ocupa el estado el décimo lugar nacional en producción; hay en la entidad alrededor de 600 cafeticultores


El estado de Colima ocupa la décima posición en el ranking nacional de producción de la variedad de café cereza, con una producción anual de 2 mil 620 toneladas.

Así lo informó Agustín Morales Anguiano, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), quien señaló que el cultivo de café en Colima es reconocido por su calidad en sabor, textura y altura.

Tales condiciones de dicho cultivo permiten que esté reconocido dentro del top ten del Atlas Agroalimentario 2018.

Señaló que en Colima, la superficie cultivada de café ocupa 2 mil 414 hectáreas, principalmente en los municipios de Comala, Manzanillo, Minatitlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.

Detalló que en cada hectárea, al primer corte se invierte un monto aproximado de 35 mil pesos, con un rendimiento promedio de 1.08 toneladas por hectárea, dependiendo de su grado de tecnificación.

Morales Anguiano indicó que los 600 productores de café registrados en el estado, generan un valor económico de aproximadamente 14 millones de pesos y 800 empleos directos cada año.

Subrayó que las principales enfermedades del cultivo en la entidad son la roya (hongo que debilita las plantas) y la broca del café (coleóptero originario de África).

Para garantizar la sanidad e inocuidad del cultivo, dijo, se realizan acciones en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Colima (Cesavecol), para erradicar y controlar las plagas que dañan este cultivo, principalmente la broca del café.

Finalmente, enfatizó que del total de la producción de café en Colima, el 70 por ciento se distribuye en el mercado nacional, en tanto que el 30 por ciento restante se exporta al extranjero.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



3799 Vistas