Cargando



Ucrania, un país europeo forjado en la adversidad



Domingo 10 de Marzo de 2019 10:11 am

+ -

En la década de 1930 murieron más de 7.5 millones de personas, por una hambruna provocada; en 2014, Rusia invadió Crimea


Ucrania es el país más grande, territorialmente hablando, de toda Europa; su historia se remonta mil 500 años atrás y está llena de capítulos dolorosos que sus habitantes han superado para convertirse en una Nación vigorosa y en pleno desarrollo.

Recientemente, el embajador de ese país en México, Ruslán Spirin, visitó Colima para mostrar las potencialidades de Ucrania, además de explorar posibilidades de inversión y alianzas estratégicas.

Además de las bondades y avances de su país, el embajador quiso enfatizar el mensaje de que, no obstante sufrir un pasado y presente plagado de agresiones, Ucrania es un país que le apuesta a la paz y al respeto entre naciones.

No obstante que llegó a convertirse en la tercera potencia nuclear del planeta, el gobierno ucraniano se adhirió al Memorándum de Budapest y cumplió al pie de la letra con el programa de desarme.

Parece que esa condición dejó al país en una situación vulnerable, pues en 2014, Rusia ocupó el territorio de Crimea y otras regiones del territorio fronterizo ucraniano.

Dicha agresión rusa, sin duda recuerda a los habitantes de Ucrania la terrible etapa de los años de 1932 y 1933, cuando el régimen stalinista obligó a los campesinos de ese país a entregar toda su cosecha a Rusia.

A ese acto genocida que se conoce como Holodomor (holod=hambre y mor=muerte), costó la vida a más de 7 millones 500 mil ucranianos en la década de 1930.


Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



684 Vistas