Cargando



8 de cada 10 apoyan desempeño de AMLO: encuesta El Universal



Lunes 11 de Marzo de 2019 10:44 am

+ -

Alcanza el nivel de aprobación más alto desde las elecciones del pasado 1 de julio


A 100 días de haber asumido la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador alcanzó el nivel más alto de aprobación desde que ganó los comicios del 1 de julio de 2018, ya que 79.4% de los mexicanos, casi ocho de cada 10, valora positivamente la forma en la que ejerce el cargo de Ejecutivo federal del país.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de EL UNIVERSAL, en una escala de uno a 10, los ciudadanos también otorgan una calificación de 7.72 al desempeño de López Obrador al frente de la Presidencia.

En agosto de 2018, apenas unas semanas después de haber vencido en la contienda presidencial, 64.6% de la población aprobó la forma en la que López Obrador se desempeñó como mandatario electo.

En aquel entonces, la calificación que se le otorgó fue de 7.43, mientras que, al mismo tiempo, el expresidente Enrique Peña Nieto fue evaluado con 4.41 puntos

Así, en noviembre del mismo año, semanas después de que se anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), 55.6% de los encuestados valoró positivamente el desempeño de López Obrador como presidente electo, un descenso de cerca de nueve puntos porcentuales respecto a la evaluación anterior.

La calificación que le dieron entonces los mexicanos fue de 6.81. El repunte de la aprobación del ahora Presidente, 100 días después de su toma de posesión, es de casi 25 puntos porcentuales respecto de noviembre, medición previa realizada por esta casa editorial.

La amplia mayoría, 87.7%, dice que estaría a favor de que se realizara una consulta para saber si se lleva a juicio a los expresidentes de México. En cuanto a los grupos e instituciones que apoyan al tabasqueño, el gabinete federal es considerado por 68.7% de los mexicanos como el principal aliado del mandatario; los ciudadanos son mencionados en segundo lugar por 65.8%; diputados y senadores, 29.7% y 28.2%, respectivamente.

En noviembre de 2018, los mexicanos evaluaron con 4.07 puntos su nivel de satisfacción con la situación del país, en contraste con 5.75 puntos en promedio que otorgaron en marzo de este año.

Del total de entrevistados, 55.9% afirma que sigue las conferencias de prensa diarias que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agencias



1125 Vistas