Cargando



Hallan restos de mamut en zona para relleno sanitario de Tultepec



FOTO INTERNET

Martes 12 de Marzo de 2019 7:49 pm

+ -

El nuevo hallazgo se localiza cerca de donde en 2015, al realizar trabajos de introducción de drenaje, se encontró parte de la osamenta de otro mastodonte.


Restos óseos de Mamuts fueron hallados en Tultepec, en un área destinada para relleno sanitario, en el Ejido de Tultepec, a casi dos kilómetros de donde hace tres años encontraron los restos de otro.

El alcalde Armando Portugués Fuentes explicó que el nuevo hallazgo se localiza aproximadamente a dos kilómetros de distancia de donde el 22 de diciembre de 2015, al realizar trabajos de introducción de drenaje, se encontró poco más del 80 por ciento de la osamenta de un mastodonte.

Ahora, de manera fortuita, mientras se habilitaba una nueva célula para el confinamiento de desechos sólidos, fueron hallados restos óseos de megafauna a una profundidad de entre 4 y 6 metros.

El hallazgo fue reportado a la dirección de Salvamento Arqueológico del INAH a través del investigador Luis Córdoba Barradas, mismo que fue el encargado de hacer el primer rescate en San Antonio Xahuento muy cerca de la zona pirotécnica de La Saucera.

En la zona, que permanece restringida y bajo resguardo de las autoridades municipales, los arqueólogos Luis Córdoba Barradas y Felipe Muñoz Díaz, junto con una cuadrilla de trabajadores operativos del gobierno municipal, ya laboran para constatar la magnitud del hallazgo de los restos óseos de varios mamuts, los cuales se encuentran dispersos en un área de aproximadamente de trecientos metros cuadrados.

Recordó que durante el primer hallazgo, ambos arqueólogos trabajaron durante cerca de tres meses en la recuperación de los restos, para luego, en coordinación de un grupo de expertos, aplicar técnicas de conservación de los huesos y en su restauración, terminando de armar el esqueleto en menos de un año desde que fue localizado.

Cabe hacer mención que luego de numerosos trámites ante el INAH y a poco más de tres años de su hallazgo, el mamut de Tultepec, finalmente fue inaugurado para su exhibición al público en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco el 29 de noviembre de 2018, donde ha recibido la visita de más de 15 mil personas.

De acuerdo con los arqueólogos que trabajaron en el rescate, los restos de este ejemplar tienen una antigüedad al menos 14 mil años, de acuerdo con las capas estratigráficas del subsuelo.

El arqueólogo Luís Córdoba Barradas, explicó que, aunque los mamuts habitaron la cuenca de México desde hace más de 70 mil años, en esta zona que estaba compuesta por lagos como el de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal; éstos fueron factores que se combinaron para la buena conservación de estos restos óseos.

El investigador explicó que las características de los mamuts eran muy parecidos a los elefantes que hoy conocemos, y median aproximadamente 3.5 metros de altura por seis de largo y llegaban a pesar alrededor de 4 toneladas.

Precisó que parte del proceso de rescate es ir haciendo el registro de cómo se encontraron los huesos y a que profundidad con fotografías y dibujos, para que cuando se saquen las piezas se tenga claro cómo se encontró cada hueso y determinar y analizar que piezas están y cuáles faltan para interpretar de la mejor manera que pasó con cada ejemplar.

AGENCIAS



1150 Vistas