Cargando



Encuentran osamentas; podrían datar del Virreinato



Jueves 14 de Marzo de 2019 8:58 am

+ -

El director del centro INAH en Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, confirmó el hallazgo de dos osamentas, probablemente del Virreinato, en la parte central del jardín de San Francisco de Almoloyan, en esta ciudad capital


El director del centro INAH en Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, confirmó el hallazgo de dos osamentas, probablemente del Virreinato, en la parte central del jardín de San Francisco de Almoloyan, en esta ciudad capital.

Indicó que el hallazgo corresponde a esqueletos de una mujer y a un niño, aunque se deben realizar los estudios de laboratorio para confirmar lo anterior, así como para establecer en qué época de la Colonia vivieron.

Refirió que por una especie de anillo que tiene uno de los dos esqueletos, el de la mujer, se puede deducir que no pertenecen a la era prehispánica, “pero debemos analizar todo para determinar de qué estaba hecho el anillo y establecer un periodo de tiempo, por lo pronto, creemos que es de la Colonia”.

Julio Ignacio Martínez de la Rosa explicó que el descubrimiento se hizo después de que una persona denunció el hecho, “ayer fueron un arqueólogo y un antropóloga al lugar y constataron que las osamentas no son recientes”.

Indicó que las osamentas no se encuentran muy profundas, por eso fue posible su localización de una manera casual, por parte de un ciudadano que se encontraba en el lugar.

Señaló que puede haber más hallazgos de esta naturaleza, no obstante puntualizó que las construcciones que rodean la zona, específicamente planchas de concreto en el jardín, les impiden trabajar con precisión.

“Estaremos trabajando en la zona para ver si encontramos más osamentas, pero sólo en el área accesible que podrían ser las áreas verdes del jardín, porque el resto ya son planchas de concreto, ahí ya no se puede hacer nada”, dijo.

El director del Centro INAH puntualizó que las personas que tienen varios años viviendo en las colonias cercanas comentaron que en ese lugar, al parecer había un cementerio.

“Puede ser o no, pero generalmente en las épocas pasadas se asociaba un cementerio a una iglesia, sobre esa idea vamos a ir nosotros para tratar de descartar si hay o no alguna otra osamenta”, dijo.

Por otro lado, el director del Centro INAH en Colima recordó que el 3 de febrero pasado, esa dependencia conmemoró los 80 años de su fundación, lo que la convierte en una de las instituciones más antiguas del Gobierno Federal, junto con Pemex.

Abundó que en el marco del 80 aniversario, el mes pasado se organizó una conferencia con el arqueólogo Otto Schöndube Baumbach, especialista en las culturas de Occidente.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1325 Vistas