Cargando



Infonavit reporta avance y descuentos en cambio de hipoteca



FOTO INTERNET

Viernes 15 de Marzo de 2019 5:43 pm

+ -

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que, a la fecha, ya son 8 mil 30 acreditados los que han logrado cambiar su hipoteca en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, con un descuento de hasta 55% de su saldo.


El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que, a la fecha, ya son 8 mil 30 acreditados los que han logrado cambiar su hipoteca en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, con un descuento de hasta 55% de su saldo.

Los estados que van a la cabeza en cuanto a acreditados que ya recibieron los beneficios del programa Responsabilidad Compartida son Ciudad de México, con 868 beneficiados; Nuevo León, con 730; Estado de México, con 521; Sinaloa, con 456; Jalisco, con 453, y Chihuahua, con 443.

De gira por Sonora, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, comentó que en este estado hay 330 acreditados beneficiados con este programa de 9 mil 83 personas elegibles.

El Infonavit detalló que a la fecha se han acercado 748 mil 434 personas, a través del portal de internet, el número telefónico gratuito INFONATEL y los Centros de Servicio (CESI), para actualizar su información y saber si son candidatos al programa con el que se contempla apoyar a 194 mil 875 trabajadores de todo el país, durante el primer año, y a más de 700 mil en la presente administración.

En conferencia de prensa, Carlos Martínez reiteró que las hipotecas se cambiarán a pesos y tendrán otros beneficios como apoyo al pago correspondiente a la última mensualidad, la cual será fija en lo que resta de la vida del crédito.

Además de tener un plazo claro y definido de cuándo terminarán de pagar, sin incremento anual y una tasa fija de 8.5%.

Recordó que los requisitos para acceder a la primera etapa de Responsabilidad Compartida es ser mayor de 40 años, tener ingresos de hasta 4 salarios mínimos, contar con 24 meses o más de pago continuo de su crédito de al menos 15 años de antigüedad y una deuda que haya crecido más de 1.5 veces de lo originalmente prestado.

El titular del Infonavit realizará la entrega simbólica de 3 llaves de nuevas viviendas, así como los beneficios del programa “Responsabilidad Compartida” a casi 50 acreditados de Sonora.

Asimismo, durante la gira, Martínez Velázquez en presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, entregará el reconocimiento “Empresas de Diez” a Sonora Forming Technologies y Sonora Forming Administrative, por cumplir con sus obligaciones patronales en tiempo y forma.

A nivel nacional hay 371 mil 406 Empresas de Diez, lo que representa el 37% del total de patrones que aportan al Instituto, mientras que en Sonora existen 39 mil 749 compañías aportantes de las cuales 13 mil 511 cuentan con este reconocimiento, es decir el 34%.

Una Empresa de Diez es aquella que cumple con los siguientes requisitos: pago puntual y completo de las aportaciones y amortizaciones al Infonavit durante los últimos 10 bimestres.

No cuenta con adeudos mayores al 3% de la emisión durante los bimestres comprendidos en los últimos 5 años.

No presenta indicios de evasión, auditorías activas, quejas abiertas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente o medios de defensa contra el Instituto.

En el marco de la gira por Sonora, Martínez Velázquez adelantó detalles sobre el programa “Infonavit Tu Propia Obra”, un crédito no hipotecario para construcción de vivienda en terreno propio o en posesión en cualquier tipo de propiedad, ya sea ejidal, comunal, solar urbano, etc, el cual cuenta con acompañamiento social y técnico de especialistas.

El programa aplica para trabajadores que perciben hasta 2.8 UMA de salario.

Junto con la Sedatu, el Infonavit realizará una inspección puntual en los municipios de Sonora, desde revisar que los terrenos sean factibles, hasta la instalación del Consejo Metropolitano del Estado para encontrar los mecanismos que permitan que las políticas públicas de desarrollo urbano en la entidad se implementen de manera eficaz.

También se buscará el acercamiento con el gobierno del estado y los municipales, específicamente los de San Luis Río Colorado y Nogales, para tener un claro panorama de cómo se van a realizar estas intervenciones para solucionar el rezago en infraestructura y equipamiento.

EL UNIVERSAL



501 Vistas