Cargando



Restos encontrados podrían ser de época virreinal: INAH



Viernes 15 de Marzo de 2019 9:12 am

+ -

El director del Centro INAH Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, informó que ya concluyeron los trabajos de rescate de dos osamentas, probablemente de la época virreinal, encontradas en el Jardín de San Francisco, en esta capital


El director del Centro INAH Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, informó que ya concluyeron los trabajos de rescate de dos osamentas, probablemente de la época virreinal, encontradas en el Jardín de San Francisco, en esta capital.

Añadió que los restos humanos ya se encuentran resguardados en la sede de esa dependencia, donde se les practicarán los análisis para determinar la antigüedad, entre otros datos.

Precisó que ayer concluyeron los trabajos para retirar las osamentas, “ya están en nuestros talleres y vamos a realizar los análisis, para que algunos meses podamos tener resultados”.

DETERMINARÁN EDAD
Julio Ignacio Martínez de la Rosa mencionó que dichos análisis servirán para determinar edad exacta de las osamentas, “sabemos que no son prehispánicos, pero sí son restos de carácter históricos”.
Abundó que también podrá determinarse a qué época pertenecían y, en su caso, si eran de origen español o eran locales, “eso lo podremos determinar mediante los análisis”.
Pero, además, podrá conocerse el motivo de la muerte dea la mujer y el niño que fueron localizados en el Jardín de San Francisco, “si fue alguna epidemia u otra enfermedad”.
Luego, el funcionario federal expresó que todos esos análisis se realizarán en Colima, “tenemos equipo, y si no, lo pediremos a la Ciudad de México, al igual que el personal”.
Destacó que los esqueletos están fragmentados, aunque completos, “habrá que unirlos para estudiarlos y seguramente en este primer semestre del año tendremos resultados”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



325 Vistas