Cargando



Metro derrocha mil millones en escaleras que no funcionan



Domingo 17 de Marzo de 2019 10:40 am

+ -

4 de cada 10 de estos aparatos han presentado averías y fallas, a pesar de los recursos que se han invertido para su reparación y mantenimiento, según información obtenida por Publimetro; autoridades hacen mutis ante este problema


El sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) desembolsó en el último sexenio 856 millones de pesos para la reparación, mantenimiento y remodelación del parque de escaleras eléctricas y elevadores en las 12 líneas; sin embargo, 40% de estos aparatos al menos una vez han estado fuera de servicio.
Publimetro obtuvo copias de los contratos que firmó la dependencia capitalina para construir, adaptar y mejorar ambos tipos de instalaciones desde 2013 a 2018, vía Ley General de Transparencia, pero hasta la fecha estos artefactos continúan con una serie de fallas.
Según detallan los documentos, las autoridades del STC obtuvieron varias bolsas económicas de la Federación y del Gobierno de la CDMX para subsanar las constantes deficiencias que presentan las escaleras electromecánicas, pero hasta la fecha no se sabe cómo se gastó ese recurso.
La situación hizo crisis debido a que en las últimas semanas se han presentado diferentes desperfectos en escaleras eléctricas, con las que incluso han resultado varias personas con heridas menores.
Uno de los casos más recientes se originó en una de las escaleras eléctricas del Metro Mixcoac, Línea 7, que provocó la caída de algunos usuarios y donde resultaron con lesiones al menos ocho personas, cinco hombres y tres mujeres. La falla fue muy similar a la registrada hace menos de un mes, pero en la estación Tacubaya, donde también colapsó una escalera eléctrica y dejó como saldo dos personas heridas.
Esta casa editorial realizó un recorrido por la Línea 7 del Metro donde se constató que al menos dos escaleras se encuentran fuera de servicio y esto ha ocasionado el enojo de usuarios. Las más afectadas son las personas con alguna discapacidad y los adultos mayores.
“El asunto es grave porque los que más sufren son las personas adultas mayores que vienen a trabajar a esta zona de forma diaria”, externó Alejandra Martínez, una usuaria del Metro.
La inconformidad es tal que varias personas han presentado quejas y denuncias en las oficinas del Metro y se han volcado en las redes sociales en contra de la administración que encabeza Florencia Serranía Soto.

Agencias



646 Vistas