Cargando



Recomienda Salud hidratación e higiene, ante golpes de calor



Domingo 17 de Marzo de 2019 9:00 am

+ -

Podrían registrarse temperaturas por arriba de los 40 grados; en esta época del año se presentan enfermedades diarreicas agudas, golpe de calor, insolación, quemaduras y deshidratación, advierte


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado recomendó a la población una serie de medidas de prevención para evitar riesgos a la salud en la cercana temporada de calor, toda vez que el pronóstico de las autoridades es que se pueden registrar elevadas temperaturas hasta los 40 grados centígrados en la entidad.

Durante esta época del año se presentan riesgos a la salud, como las enfermedades diarreicas agudas, golpe de calor, insolación, quemaduras y deshidratación, mismas que se pueden evitar con medidas preventivas que adopte la población.

De esta manera, algunos de los microorganismos que causan enfermedades (hongos, bacterias, etcétera) en la temporada de calor pueden crecer con mayor rapidez, sobre todo en los alimentos.

Por tal motivo, resalta la importancia de asegurarse que los recipientes donde se almacenen estén perfectamente limpios y la comida se conserve en refrigeración.

Otro punto a considerar, es que la higiene de manos reduce sustancialmente el riesgo de infecciones gastrointestinales y respiratorias, por lo que es indispensable lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, luego de cambiar a un bebé, antes de comer y de preparar los alimentos.

Debido a las altas temperaturas, pueden ocurrir golpes de calor, insolaciones y deshidratación; ante ello, es necesario consumir dos litros de agua al día y evitar exponerse por mucho tiempo a ambientes calurosos o bajo el sol.

Asimismo, es indispensable evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados o utilizar protectores solares en caso de exposición necesaria, así como sombreros, sombrillas y cremas bloqueadoras.

De igual forma, se sugiere a los paseantes usar ropa holgada, preferentemente de algodón, colores claros y manga larga, mantenerse bien hidratados con agua pura o de frutas, y realizar actividades deportivas evitando horarios entre las 11 y 16 horas.

En Centros de Salud y módulos de atención e información que instalará principalmente en los balnearios más concurridos, se pueden solicitar gratuitamente sobres de vida suero oral.

Elena TORRES GUTIÉRREZ



734 Vistas