Cargando



Reserva gobierno datos sobre guardaespaldas



Martes 19 de Marzo de 2019 9:14 am

+ -

De acuerdo con la página de transparencia de la administración estatal, los ciudadanos no podrán tener acceso al número de elementos policíacos destinados al reguardo de funcionarios, ex funcionarios, sus familias o viudas


La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado clasificó como información reservada el número de elementos que se encuentran comisionados al resguardo de funcionarios, ex funcionarios y sus familias.

De acuerdo con la página de transparencia de la administración estatal, los ciudadanos no podrán tener acceso al número de elementos policíacos destinados al reguardo de funcionarios, ex funcionarios, sus familias o viudas.

La dependencia manifestó que dicha clasificación es necesaria para evitar poner en riesgo a los ex gobernadores o sus familias. Será hasta 2021 cuando se dé a conocer dicha información. 

Además, la Secretaría de Seguridad Pública clasificó como información reservada 20 documentos relacionados con las cámaras de videovigilancia y los resultados de exámenes de Control y Confianza de los policías estatales.

A través del apartado de transparencia, la dependencia determinó que la mayoría de esa información resguardada se dará a conocer hasta que concluya el actual sexenio.

La dependencia policíaca determinó que no revelará la cantidad de grupos de reacción policíaca o especial que existen en la Policía Estatal, tampoco cuántos operan en situaciones críticas y el número de elementos que los conforman.

Argumentó que revelar esa información podría obstruir la persecución de los probables delitos, y pondría en riesgo la integridad de las personas que realizan dichas tareas de seguridad.

Por ello, la secretaría de Seguridad dijo que esa información se podrá conocer hasta el 14 de junio de 2023, 2 años después de que concluya sus funciones el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



699 Vistas