Cargando



Advierten sobre enfermedades por mala higiene bucal



Miércoles 20 de Marzo de 2019 8:04 am

+ -

Entre ellas están la diabetes y el cáncer; no se limitan a caries o gingivitis, subraya la Secretaría de Salud, en el Día Mundial de la Salud Bucal


Una mala higiene oral podría derivar en enfermedades como diabetes, enfermedades cardíacas, males renales, padecimientos respiratorios, cáncer y de reflujo gastroesofágico, advierte la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Indicó que en apariencia, las enfermedades bucodentales se reducen principalmente a la caries o gingivitis, pero la realidad es otra.

Por eso, se subraya que una boca sana es el principio de un cuerpo sano, de ahí que dentistas y odontólogos han reconocido que las enfermedades de salud bucal representan un porcentaje importante en el ausentismo escolar y laboral.

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, la dependencia informa que los factores que ponen en riesgo esta salud son una dieta inadecuada y consumo de alcohol o tabaco, además de una higiene bucal deficiente.

La Dirección de Servicios de Salud de la dependencia recomienda adoptar las medidas de prevención como disminuir el consumo de azúcares, dejar de fumar o disminuir el consumo de alcohol.

Además, cepillarse los dientes tres veces al día, aumentar el consumo de frutas y verduras y visitar al odontólogo al menos una vez al año.

Este año el lema del día mundial es “Sonríe a la vida”, considerando que tener salud bucodental contribuye a una vida saludable.

La dependencia estatal agrega que los padecimientos bucales son la principal causa de consulta en los Centros de Salud y la cuarta de más costo en la atención en estas unidades.

Carlos GARCÍA LEMUS



762 Vistas