Cargando



Concilian pescadores y autoridades



Miércoles 20 de Marzo de 2019 8:16 am

+ -

Llegaron a acuerdos y los ribereños levantaron la manifestación que impedía los trabajos de rehabilitación por parte de la concesionaria de la autopista Pinfra


Autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron con pescadores de la laguna de Cuyutlán que se oponían a la obra de reparación del puente de Tepalcates.

Se logró conciliar diferencias y llegar a acuerdos que permitieron que los pescadores levantaran la manifestación.

La reunión con más de 20 pescadores estuvo encabezada por el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González.

Estuvieron presentes el representante del gobernador en los municipios costeros, Nabor Ochoa López; el director del Centro Colima, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guido Mendiburu Solís; la diputada federal Claudia Yáñez, y el síndico municipal, Daniel Mendoza Flores.

Por parte de los pescadores participó la presidenta de la Federación de Sociedades Pesqueras de la Laguna de Cuyutlán, María del Carmen Velasco, y se lograron atender algunos asuntos.

Ahí, personal de Pinfra presentó el proyecto de reparación de las columnas 3 y 4 del puente, explicando que el impacto al estero sería mínimo.

Sin embargo, a solicitud de los pescadores se acordó que el Instituto Nacional de Investigación del CRIT realizará un estudio del impacto que tendrán los gaviones al disminuir el ancho de cauce.

Los pescadores quieren saber si podrían afectar a algunas especies de aprovechamiento y en consecuencia ver de qué manera la empresa solventará esas afectaciones.

“Estamos contentos por los resultados de esta reunión, mi reconocimiento a las autoridades, todos por su interés en el tema y sobre todo por escucharnos y cuidar la laguna y a las cientos de familias de pescadores”, expresó María del Carmen Velasco.

Por su parte, Nabor Ochoa resaltó la disposición de los pescadores para llegar a consensos y permitir que esta obra continúe.

“Por nuestra parte se acordó reunirnos en esta misma semana, jueves o viernes, para darle seguimiento, porque aún hay otros temas que deben abordarse, pero estamos avanzando y hay disposición de ambas partes y eso se debe resaltar”, concluyó.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



776 Vistas