Cargando



Gobernador impulsa trámites más ágiles para la población



FOTO AGENCIA

Miércoles 20 de Marzo de 2019 8:26 pm

+ -

Preside José Ignacio Peralta la Instalación del Consejo para la Mejora Regulatoria.


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, refrendó el compromiso de seguir impulsando con plena convicción la Mejora Regulatoria, lo que se traduce en apertura rápida de empresas, estímulo al talento emprendedor y claridad en la visión normativa de las instituciones.

Luego de presidir la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria al amparo de la nueva ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Colima y sus municipios, el titular del Ejecutivo mencionó que a través de este foro se logrará una entidad con un ambiente institucional propicio para impulsar el desarrollo económico, lo que debe traducirse en empleo, oportunidad y bienestar.

En el salón de la Paz, del Instituto Tecnológico de Colima, el mandatario estatal, agradeció al titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, César Emiliano Hernández Ochoa, por la implementación de esta política pública y el acompañamiento que les ha brindado, lo cual lo compromete desde el Gobierno del Estado a que seguir trabajando coordinadamente para avanzar.

A su vez, el titular del Ejecutivo, aseguró que del camino de mejora continua que se ha emprendido “nuestro momento institucional está marcado por la eficacia y la eficiencia en la ejecución de las políticas públicas y por la mayor calidad en la prestación de los servicios”.

Añadió que ello implica promover la simplificación de trámites, alcanzar regulaciones de calidad y seguir alentando el uso de las tecnologías de información en el sector público.

Sólo de esa forma, expresó, lograremos convertirnos en una de las entidades más competitivas, concluyó.

En su intervención, el comisionado César Emiliano Hernández Ochoa, mencionó que la conformación  de este consejo estatal es de suma importancia, ya que está enfocado en hacer una sociedad más prospera y eficiente, por lo cual refrendó que desde el Gobierno Federal tendrán todo el apoyo.

Por su parte, el Secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, comentó que a través de esta sesión se realizarán acciones que permitan ser un gobierno más eficiente que provee certeza jurídica, transparencia, trámites y servicios simplificados; además emitir normas claras y evitar que la población haga largas filas y varias visitas a ventanillas de gobierno.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, Mariano César Gutiérrez Larios, resaltó que a partir de establecer acuerdos en cada municipio se debe nombrar a un titular de la autoridad de Mejora Regulatoria Municipal, así como invitarlos a expedir el reglamento respectivo.

En su oportunidad, la Directora de Competitividad y Mejora Regulatoria, Angélica María Aguilar Arias, explicó que dentro de esta ley, se encuentra el Buzón de Protesta Ciudadana y Buzón de Sugerencias de Trámites y Servicios, en donde deberá existir un mecanismo de comunicación entre la población y la entidad pública para que la sociedad externe su inconformidad o sugerencia de mejora.

Por su parte, la Jefa de Análisis Regulatorio, Enriqueta Flores Cárdenas, dijo que el análisis de impacto regulatorio es un estudio que las dependencias que pretenden emitir una regulación deben realizar previamente a que la regulación entre en vigencia; además comentó que el estudio tiene que evaluar el costo-beneficio de cada dependencia.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar; el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado, Luis Alberto Vuelvas Preciado; así como representantes de presidentes municipales; entre otros.

AGENCIAS



875 Vistas