Cargando



Arranca proyecto de conservación natural en el norte del Estado



FOTO AGENCIA

Viernes 22 de Marzo de 2019 9:05 pm

+ -

El secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, encabezó la firma del convenio “Volcán de Fuego, Montaña de Agua”.


El secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, encabezó la firma del convenio “Volcán de Fuego, Montaña de Agua”, que tiene como propósito captar más agua y reverdecer las zonas forestales del norte del Estado de Colima y parte de Jalisco.

Esta iniciativa busca, además, revertir y controlar el daño que sufren los mantos acuíferos y aguas superficiales del Volcán de Fuego, a causa del aumento de las actividades agropecuarias y el crecimiento de las áreas urbanas, lo que ha propiciado la pérdida de gran parte de la cubierta vegetal de las faldas del coloso de fuego; que juega un papel crítico en la captación de agua para el Valle de Colima.

En el evento desarrollado en la exhacienda de Chiapa y con la representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, Oldenbourg Ochoa firmó como testigo el convenio signado por Cervecería de Colima, con tres organizaciones líderes en el país en la preservación del medio ambiente como son el Fondo Noroeste, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y la Fundación Gonzalo Río Arronte.

El funcionario estatal reconoció, a nombre del mandatario estatal, este esfuerzo de conservación natural de los mantos acuíferos y de los recursos forestales de la entidad, agregó que es digno de aplauso, que el gobierno de Colima se suma a estas acciones e invitó a la ciudadanía a colaborar en esta iniciativa de gran valor.

“Volcán de Fuego, Montaña de Agua”, está estructurado en dos etapas, se tiene proyectado que finalice en el año 2022 e involucrará la participación de diferentes actores sociales, políticos, económicos, expertos en el tema y de las propias comunidades asentadas en la zona; con el fin de tener bosques y suelos más sanos, mayor flujo de agua para los ríos y mantos acuíferos, así como espacios que permitan la preservación de la fauna.

Asistieron al evento autoridades federales, municipales, al igual que representantes del ámbito empresarial y de organizaciones de la sociedad civil.

Asistieron al evento Indira Vizcaíno Silva, delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Colima; los presidentes municipales de Colima y Cuauhtémoc, Leoncio Alfonso Morán Sánchez y Rafael Mendoza Godínez, respectivamente; también acudió Epifanio Lara Lomelí, comisario ejidal de Chiapa.

Estuvieron también, Esteban Silva Ochoa, director general de Cervecería de Colima; Paola Bauche Petersen, directora ejecutiva de Fondo del Noroeste; Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México y Lorenzo J. de Rosenzweig Pasquel, director general del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza; entre otros.

AGENCIAS



962 Vistas