Cargando



No podemos celebrar ligera baja en homicidios: Durazo



FOTO INTERNET

Viernes 22 de Marzo de 2019 4:54 pm

+ -

El secretario de Seguridad indicó que esperan datos contundentes y sostenidos para poder anunciar que la estrategia está dando resultado.


Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó este jueves que el gobierno federal no puede celebrar ni otorgarse méritos por la ligera disminución en el número de homicidios reportados en el mes de febrero pasado.

En declaraciones recogidas por El Heraldo de México, el funcionario federal indicó que la no podrán presumir resultados hasta no contar con datos que muestren una reducción significativa y sostenida en la comisión de este delito en todo el territorio nacional.

“No creemos que sea todavía un mérito suficiente decir que en el mes de febrero bajaron los crímenes, los homicidios dolosos, (sino) una vez que esta variable, entre otras, sean sostenidamente a la baja. En ese momento podremos decir que empezamos a dar resultados (pero) en este momento todavía no”, señaló Alfonso Durazo.

Sin embargo, reconoció la disminución de homicidios en localidades donde se desplegaron en semanas pasadas a elementos de las fuerzas armadas como Acapulco, Culiacán y Tijuana.

En todo caso, reflexionó que el problema de la inseguridad en el país “no se generó de un día para otro y no se va a resolver de un día para otro, pero de un día para otro sí hay una voluntad política y un compromiso firme y sin regateos para entrarle a la solución de este problema”.

Durazo Montaño agregó que en este momento no se cuentan con el número necesario de efectivos para desplegar operativos especiales de vigilancia en todas las áreas del país donde ha recrudecido la violencia.

Es por ello, agregó, que en las juntas del gabinete de seguridad encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador se definió atender 21 localidades consideradas prioritarias por sus altos niveles de criminalidad, una situación que deberá cambiar una vez que se cuente con la Guardia Nacional.

Además, comentó que existen en el Congreso de la Unión iniciativas que le darán al Poder Ejecutivo el marco jurídico necesario para garantizar la seguridad de la población, que complementarán la aprobada en semanas pasadas que amplió el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.

Finalmente, señaló que la política de cero tolerancia a la corrupción del gobierno ayudará a “garantizar que ni un sólo elemento de esta dependencia saldrá a las calles a asaltar a los ciudadanos, sino a prestar servicios imprescindibles para darle certeza paz y tranquilidad”.

AGENCIAS



730 Vistas