Cargando



Inician huelga investigadores; INIFAP incumple acuerdos


Investigadores del INIFAP en Tecomán están en huelga desde el miércoles; exigen cumplimiento de convenios contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

FOTO Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ

Sábado 23 de Marzo de 2019 9:42 am

+ -

Entre otras solicitudes, piden incremento salarial del 20 por ciento; Instituto propone 3.35 por ciento directo al salario y 1.80 a prestaciones


TECOMÁN.- Desde el miércoles a la una de la tarde, los 18 investigadores del Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) están en huelga porque la administración ha incumplido compromisos del contrato colectivo.

Cabe señar que los investigadores de los 77 campos y sitios experimentales de todo el país están en la misma situación (huelga).

Mientras tanto, el personal administrativo y del Sindicato Independiente de Investigadores del INIFAP está negociando la firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo 2019-2021, así como la revisión salarial 2019 en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, bajo el expediente III-65542018.

De acuerdo con un documento proporcionado a Diario de Colima, por parte de la investigadora Rosa Martínez Pamatz, las exigencias tienen como finalidad conseguir el equilibrio en el cumplimiento de la misión del INIFAP, armonizar los derechos de los investigadores sindicalizados establecidos en el centro Colectivo de Trabajo.

En ese sentido, piden la aceptación de la Cláusula 74, inciso A, para que el INIFAP les otorgue recursos para el desarrollo de sus proyectos de investigación, acorde a un convenio donde establecerán las condiciones en que se aplicarán.

Igualmente, entregaron una lista de 302 proyectos y piden al menos 100 millones de pesos.

Asimismo, solicitan la estructuración inmediata, operatividad y funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Planeación, Evaluación y seguimiento de la investigación de todos y cada uno de los centros de trabajo del país, mismas que están acordadas y firmadas ante la JFCA, desde 2017, pero que ha la fecha no les ha llegado algo.

Entre otras cosas, solicitan la incorporación del monto de 5 días por compensación al salario por días diferenciales, establecidos en la cláusula 38 Bis. 

Refieren que no les pagan esos 5 días al año, además de que solicitan la regulación del uso oficial de vehículos, pues los investigadores no tiñen a disposición para su trabajo, en tanto los administrativos traen autos último modelo, sin ser actividad sustantiva del INIFAP.

Piden también apoyo para asistencia de investigadores sindicalizados a congresos nacional e internacionales, así como aceptación inmediata de la Cláusula 84 Bis, apoyo para publicación de revistas, incremento salarial del 20 por ciento. 

INIFAP propone aumento del 3.35 por ciento directo al salario y 1.80 a prestaciones.


Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



1407 Vistas