Cargando



Destituyen a Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa



Domingo 24 de Marzo de 2019 9:27 am

+ -

El Tribunal Colegiado dictó que quedan sin efecto los nombramientos actuales y deberán designarse a nuevos titulares


El Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito destituyó a los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima, Andrés García Noriega, Yarazhet Candelaria Villalpando Valdez y Juan Manuel Figueroa López.

El Órgano Jurisdiccional resolvió el juicio de amparo directo 664/2018 del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Colima, en el que aparece como quejoso Rumualdo García Mejía.

En dicho juicio, señala como autoridades responsables al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y al Congreso del Estado.

Informó que el 21 de diciembre de 2018 se interpuso el recurso; asimismo, se turnó la ponencia del Magistrado José David Cisneros Alcaraz, y el recurso es resuelto en sesión del 22 de marzo de 2019: “Se revoca el sobreseimiento dictado por el juez de distrito y se concede en amparo y protección de la justicia federal”.

Asimismo, dictó que “quedan sin efecto los nombramientos de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima y deberán nombrarse a nuevos titulares. De forma colateral, este criterio afectará posteriormente las designaciones de cuatro magistrados más del Supremo Tribunal de Justicia del Estado que también fueron impugnados.

Cabe señalar que Andrés García Noriega, Yarazhet Candelaria Villalpando Valdez y Juan Manuel Figueroa López fueron designados por el Congreso del Estado como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa el pasado 16 de julio de 2018.

El dictamen presentado por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, fue aprobado con 22 votos a favor, hubo dos abstenciones de la entonces diputada panista Martha Sosa Govea y la de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda Mesina, pero sin votos en contra.

Alberto MAGALLÓN ESTRADA



5930 Vistas