Cargando



Buscan homologar atención integral de tuberculosis y lepra



FOTO AGENCIA

Lunes 25 de Marzo de 2019 7:52 pm

+ -

El Secretario de Salud inauguró la Jornada de capacitación para la vigilancia epidemiológica, diagnóstico y tratamiento de estos padecimientos.


En la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se busca establecer y homologar la aplicación de los criterios normativos, métodos y procedimientos para la prevención, detección, tratamiento y control de la tuberculosis y lepra, con el objetivo de evitar complicaciones y farmacorresistencia, y así coadyuvar a la curación de estas enfermedades.

Para ello, se llevó a cabo en el Hospital Regional Universitario una jornada de capacitación dirigida a personal médico, de enfermería, laboratorio y promoción de la salud de primer contacto que laboran en las unidades de primer y segundo nivel de atención, en donde el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, destacó que lo más importante de estas enfermedades es la prevención.

Dijo que lo anterior implica la modificación de los estilos de vida, el regreso a las bases de la medicina y acudir a consulta aun estando sanos, así como la aplicación de la vacuna contra la tuberculosis.

Por su parte, el director del HRU, José Valtierra Álvarez, dijo que la lucha contra esta enfermedad ha sido difícil y cada día lo es más; confió en que esta capacitación será útil para dar una atención integral.

Al respecto, la Subdirección de Epidemiología de la dependencia indica que la tuberculosis se manifiesta con tos productiva, de más de dos semanas con presencia de flema con o sin sangre, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso, principalmente, las cuales pueden ser leves por muchos meses, de ahí que los pacientes tardan en buscar atención médica y en ese lapso transmiten la bacteria a otras personas sanas.

En este sentido, agregó que a lo largo de un año, un enfermo con tuberculosis es capaz de infectar entre 10 y 15 personas por contacto estrecho; incluso, si no reciben el tratamiento adecuado, hasta 50% de los enfermos pueden morir en el transcurso de 5 años.

En el estado, al 2018 se han presentado un total de 164 casos (157 nuevos, seis recaídas y un reingreso), de las cuales, 147 son pulmonares, que corresponden al 90% y 17 casos extrapulmonares, al 10%.

Además de los casos con tuberculosis que se identificaron en la entidad, las comorbilidades con mayor predominio son: diabetes mellitus el 27 % (45) y VIH/SIDA con un 12% (19).

AGENCIAS



916 Vistas