Cargando



Policía Federal protegerá a periodistas y defensores de derechos humanos



Lunes 25 de Marzo de 2019 10:49 am

+ -

Alejandro Encinas detalló que el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos será reformado


El Gobierno Federal presentó este lunes la nueva estrategia del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, mismo que se creó en julio de 2012.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, detalló que la principal falla del mecanismo es la falta de prevención y la burocracia para aplicarlo.

Asimismo, hallaron que existe una empresa privada encargada de la aplicación de todos los mecanismos, la cual reporta deficiencias en sus equipos tecnológicos y personal, así como sobrecostos. Por ello, se buscará que dicha operación se cambie a instituciones de gobierno, o alguna otra compañía privada que sea mejor en cuanto a oferta y calidad.

Hasta noviembre de 2018, el Gobierno Federal reportaba 292 periodistas y 498 defensores de derechos humanos inscritos en el mecanismo de protección, concentrados en diez estados.

Para regular y mejorar la protección, la Auditoría Superior de la Federación auditará el fideicomiso que maneja los fondos, para el cual se buscará asignar 75 millones de pesos más, respecto a los 207 millones asignados para 2019.

Las oficinas en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas evaluarán al mecanismo, presentando su resultado en abril.

Otro punto importante es que se reemplazarán los escoltas privados de los ‘protegidos’ por aquellos debidamente capacitados de la Policía Federal Preventiva.

Se fortalecerá la cooperación internacional para fortalecer la operación del mecanismo mediante alianzas con organizaciones de Estados Unidos, la Unión Europea, Colombia, Honduras, Guatemala y las Naciones Unidas.

Agencias



730 Vistas