Cargando



España no quiso, pero estos son los países que sí han ofrecido disculpas



Martes 26 de Marzo de 2019 1:31 pm

+ -

Italia, Alemania, Australia, Indonesia y hasta Estados Unidos han ofrecido perdón, disculpas y pagado reparaciones a otras naciones por actos cometidos en el pasado


El inicio de semana se tornó controvertido después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara que pidió a España una disculpa pública por los abusos cometidos en la conquista

Las críticas no se hicieron esperar y hasta el escritor Arturo Pérez-Reverte llamó imbécil al mandatario y calificó como una “hazaña impresionante la Conquista”.

Lo cierto es que México no es el primer país en el mundo que pide una disculpa por hechos acontecidos en el pasado y hay naciones, que cayendo en cuenta de que sus antepasados cometieron algún tipo de abuso, las ofrecen.

Estas son algunas de las naciones que han ofrecido disculpas públicas por abusos cometidos en el pasado:

En septiembre de 2018 el presidente de Francia, Emmanuel Macron, admitió la responsabilidad del Estado en crímenes cometidos en Argelia, como tortura y desaparición, durante el movimiento armado de su independencia.

La primera ministra Theresa May pidió perdón, de la misma manera, en 2018, a países caribeños por el trato a sus ciudadanos que emigraron a Reino Unido.

Uno de los casos más sonados fue el de Canadá, en donde el mandatario Justin Trudeau ofreció una disculpa pública por el rechazo que sufrieron en su nación los judíos que huían de los nazis.

En diciembre de 2011, Japón, la gran nación asiática, se disculpó por el maltrato del que fueron víctimas algunos prisioneros canadienses durante la Segunda Guerra Mundial.

En 2017, después de que una Corte declarara a Holanda culpable por daños y muertes en Srebrenica, la nación pidió una disculpa.

Italia, Alemania, Australia, Indonesia y hasta Estados Unidos han ofrecido perdón, disculpas y pagado reparaciones a otras naciones. En algunos casos los casos tenían que ver por abusos a pueblos originarios o indígenas.

Agencias



5402 Vistas