Cargando



Las 4 matanzas de la Conquista por las que AMLO quiere que España pida perdón



Martes 26 de Marzo de 2019 1:46 pm

+ -


El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta para que el rey de España y el papa Francisco ofrezcan disculpas por los abusos cometidos  durante la Conquista del territorio que actualmente es México


1. LA BATALLA DE CENTLA

Fue el primer encuentro de carácter militar entre los españoles y los mesoamericanos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y ocurrió hace 500 años, en el actual municipio de Centro en Tabasco.

El 12 de marzo de 1519, el líder de la expedición española, Hernán Cortés, llegó junto con 750 hombres en 11 barcos a la desembocadura de los ríos Grijalva y Usumacinta. En ese sitio se ubicaba la ciudad de Centla, habitada por mayas chontales, a quienes exigieron agua y comida.

Ante ello, los mayas chontales consultaron a sus dirigentes de clase alta si debían atender las exigencias de los españoles. Los mesoamericanos optaron por llevar tortillas y pescado seco. Cortés mantuvo su exigencia de que les dieran agua, aunque le habían recomendado beber la del río, y ofreció protección a los mayas chontales si se sometían al rey de España.

El INAH relata que "al ver que los españoles no se retiraban, los mayas chontales dispararon sus flechas" por lo que comenzó el enfrentamiento en Centla. Cortés, asegura el relato oficial, llamó sin éxito a la paz, por lo que sus hombres hicieron uso de sus armas de fuego, el grupo de soldados que estaban en el otro frente entró en acción y lograron crear una brecha en la muralla de Centla.

Fueron entre 12 y 40 mil indígenas los que enfrentaron a los españoles en Centla, con un saldo de entre 500 y mil 500 muertos, de acuerdo con fuentes históricas. Los españoles terminaron por imponerse y así continuaron su camino hacia el centro del país.


2. LA MASACRE DE CHOLULA

Otro suceso que mencionaron AMLO y la académica Beatriz Gutiérrez, su esposa, fue cuando españoles llegaron a la actual Cholula, en Puebla, en octubre de 1519.

El día 16 de ese mes sucedió esta matanza, pues los conquistadores atacaron a los indígenas por temor a sufrir una emboscada por parte de las fuerzas de Moctezuma II, el entonces Huey Tlatoani de Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca.

El sitio web del gobierno de Cholula señala que la masacre ocurrida en ese lugar hace 500 años tuvo una duración de seis días, durante los cuales los españoles y sus aliados indígenas, que se les unieron por ser adversarios de los aztecas, "cometieron genocidio" contra los cholultecas de todos los estratos sociales.

"Se afirma que tantos fueron los muertos que las calzadas y patios de los altares se tiñeron de rojo, corriendo la sangre como si fuera un día de lluvia", narra el relato del municipio de Cholula sobre este episodio de la Conquista.

Además, el INAH señala que la masacre cometida por Cortés y sus hombres, registrada en varios códices, fue una muestra de lo que estaban dispuestos a hacer con aquellos pueblos que no se sometieran a su dominio.


3. MATANZA DEL TEMPLO MAYOR

Al llegar a Tenochtitlán en noviembre de 1519, los españoles fueron recibidos con trato divino, pues los dirigentes aztecas creían que eran deidades. Sin embargo, Cortés decidió tomar como prisionero al gobernante, Moctezuma II.

En su afán por avanzar hacia el interior del actual México, el conquistador Hernán Cortés había desobedecido órdenes del gobernador de Cuba, Diego Velázquez, quien a finales de 1519 ordenó a Pánfilo de Narváez capturarlo. Por ello, el líder de la expedición española decidió enfrentar a sus perseguidores y salió de Tenochtitlán junto con la mayoría de su tropa, dejando un pequeño grupo a cargo a Pedro de Alvarado.

En mayo de 1520, los mexicas celebraron una fiesta religiosa en el Templo Mayor, en la que estaban presentes altos miembros del clero y de la nobleza. De Alvarado aprovechó la oportunidad y atacó "en un momento en el que los mexicas estaban desarmados porque celebraban la danza de la serpiente en honor a Huitzolopochtli y Tezcatlipoca", explica el INAH.

Esa masacre ocasionó que la población azteca se rebelara contra los españoles. A su regreso a Tenochtitlán, Cortés pidió a Moctezuma II calmar a su pueblo, pero fue muerto por una pedrada en la cabeza, de acuerdo con versiones de los conquistadores.

Muerto Moctezuma II, los aztecas nombraron como gobernante a Cuitláhuac, quien organizó el ataque contra los españoles, que se habían atrincherado en un palacio. Sin embargo, el 30 de junio de 1520, Cortés dio la orden de huir en medio de la noche, en el episodio conocido como la Noche Triste, que Beatriz Gutiérrez también menciona en el video que AMLO publicó este lunes.


4. LA CAÍDA DE TENOCHTITLÁN

Luego de ser expulsados en mayo de 1520, los españoles se prepararon durante un año para atacar Tecnochitlán, junto con refuerzo llegados de otras colonias españolas así como miles de soldados de otros señoríos rivales de los aztecas.

El sitio de la capital azteca se prolongó desde mayo hasta el 13 de agosto de 1521, fecha en la que se conmemora la caída de la ciudad, de acuerdo con el INAH.

De acuerdo con La historia esencial de México: de la preconquista al presente, de Phillipp Russel, el sitio de Tenochtitlán dejó más de 240 mil aztecas muertos, de los cuales se estima que 100 mil murieron en combate y 140 mil debido a la hambruna, producto del aislamiento de la ciudad, y a la prevalencia de enfermedades, como la viruela traída por los españoles.

Con información de nacion321.com 

Agencias



3069 Vistas