Cargando



Planteamiento de AMLO “es algo serio”: académico



Martes 26 de Marzo de 2019 12:00 am

+ -

Para el especialista en relaciones internacionales y amplio conocedor de la historia de México, el primer referente de ese debate se da este mismo año, el 8 de noviembre próximo, cuando se cumplan exactamente cinco siglos del primer encuentro entre el emperador Moctezuma y Hernán Cortés


La petición del presidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, de pedir perdón por las matanzas y agravios cometidos durante La Conquista, es el punto de partida para el debate de lo que serán los cinco siglos de ese momento histórico, marcado por la caída de México-Tenochtitlán, en 1521, señala David García Contreras, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para el especialista en relaciones internacionales y amplio conocedor de la historia de México, el primer referente de ese debate se da este mismo año, el 8 de noviembre próximo, cuando se cumplan exactamente cinco siglos del primer encuentro entre el emperador Moctezuma y Hernán Cortés.

“Lo planteado por el presidente López Obrador no es una ocurrencia, es algo serio”, señala el académico, quien se adelanta que en 2021 se cumplirán también los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia de México, en donde el objetivo parece ser que los mexicanos repensemos y analicemos nuestra historia.

En entrevista, García Contreras destaca el enorme simbolismo del video por el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, grabado en Comalcalco, Tabasco, cerca de donde se dio la primera batalla de las huestes de Cortés y los mayas chontales, enfrentamiento perdido por estos últimos.

Además, considera que detrás de esta iniciativa está la esposa del presidente López Obrador, pues no por nada aparece con él en el video. Incluso, añade, si analizamos esas imágenes, éstas son tomadas desde abajo y lo que se ve son los vestigios arqueológicos que confirman una idea de grandeza del sitio, la cual es resaltada por el mismo mandatario y su esposa.

En este sentido, recordó que Gutiérrez Muller es la coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México, y que ella tiene una tesis de maestría que se llama “El arte de la memoria en la historia verdadera de la Conquista de la Nueva España”, y que recientemente presentó la continuación de ésta investigación que se llama “La memoria artificial en la historia verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo”, de tal suerte que lo que trata de hacer este Consejo o la propia esposa del presidente es llevar al debate el tema de La Conquista, que ha sido muy controversial, como lo dijera el mismo presidente, “es una herida que todavía que no ha sanado”.

Desde la visión del académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, “el tema es muy serio y hay asuntos de simbolismo muy importantes”, que marcan el inicio de un debate. Cree que van a implicar otros actores, pues ya respondió la corona española, mientras que el Papa no ha hecho ningún pronunciamiento, hasta ahora.

“Me parece que (el planteamiento del presidente) es una medida que tiene como referencia lanzar una iniciativa de política exterior, sobre todo, de política interior de la que vamos a oír y hablar los siguientes meses, y yo diría, los siguientes años”.

Destaca que el mismo mandatario anuncia que en su momento también se pedirá perdón por la represión a los pueblos originarios, como los yaquis o mayas, o incluso chinos. “De ahí que es una vuelta al pasado, de una vuelta de reinterpretación al pasado, con intenciones de florecimiento en el presente y, yo diría, con una intención políticamente clara de revivir un tema que es muy atractivo entre algunos mexicanos y que traerá como consecuencia una interpretación que será muy benéfica para la izquierda mexicana”.




625 Vistas