Cargando



Emite Laboratorio Estatal de Salud resultados directos de rotavirus



FOTO AGENCIA

Miércoles 27 de Marzo de 2019 8:49 pm

+ -

El rotavirus es una enfermedad infecciosa que causa gastroenteritis o infección intestinal principalmente en menores de edad.


Gracias a la liberación que otorgó el nivel federal a través del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en Colima, se emiten de manera directa resultados de análisis por rotavirus.

El rotavirus es una enfermedad infecciosa que causa gastroenteritis o infección intestinal principalmente en menores de edad, por lo que contar con un diagnóstico a tiempo, como lo realiza el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) permite seguimiento epidemiológico adecuado.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que el InDRE corroboró la infraestructura adecuada, personal capacitado, cumplimiento superior al 90% del resultado de los paneles de evaluación, así como la concordancia analítica en el control de calidad durante dos años consecutivos.

Es así como se concedió el aval, porque el LESP ha demostrado control en los procesos, determinación técnica y calidad analítica al cumplir con los estándares internacionales.

Por ello, con la certificación de los procesos del Laboratorio Estatal que son impulsados por el Gobierno del Estado a través de sus programas de calidad se contribuye a un mejor bienestar de la población, meta del Plan Estatal de Desarrollo.

Al respecto, la dependencia estatal detalla que de esta manera se evalúa de modo indirecto el programa de vacunación universal ya que este diagnóstico se aplica en menores de 5 años de edad que cursan cuadro severo de diarrea que puede agravar su salud hasta la muerte.

Uno de los principales motivos de consulta en las unidades de salud son las enfermedades diarreicas agudas, las cuales se incrementan en temporada de calor y representan la segunda causa de atención médica.

Los rotavirus humanos del grupo A son los principales agentes virales causantes de cuadros diarreicos en menores de 5 años de edad ocasionando aproximadamente el 70% de estos casos; y son los menores de 6 a 24 meses de edad quienes tienen mayor riesgo de adquirir la infección, y se estima que estos grupos etarios, por lo menos, cursan de uno a tres eventos de gastroenteritis en su vida.

Finalmente la dependencia estatal señala que mantener estilos de vida saludables con hábitos de higiene e hidratación, la vacuna contra el rotavirus a los 2, 4 y 6 meses de edad, la consulta médica frecuente y con la garantía de estos estudios clínicos se contribuye a la protección y cuidado de la salud de las y los colimenses.

AGENCIAS



953 Vistas