Cargando



INE impone multas por 5.3 mdp a partidos por precampañas



FOTO INTERNET

Viernes 29 de Marzo de 2019 7:51 pm

+ -

La mayor parte de las sanciones se generaron debido a que los candidatos no presentaron en tiempo y forma su informe de gastos; Morena pagará 2.1 mdp por irregularidades en precampaña en Puebla.


El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó en sesión de su Consejo General imponer multas por 5.3 millones de pesos para los partidos que participan en precampañas electorales en las seis entidades donde se realizarán comicios el próximo 2 de junio, destacando la elección para gubernatura en Puebla y Baja California.

De acuerdo con el resolutivo, Morena deberá pagar un total de 2.3 millones de pesos, de los que 2.1 millones corresponden solamente a la precampaña en Puebla.

Al Partido Acción Nacional (PAN) se le impuso una multa de 1.6 millones de pesos; al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le corresponde una sanción de 505 mil pesos y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) un desembolso de 450 mil pesos.

El INE, a través del consejero Benito Nacif detalló que la mayor parte de las sanciones se generaron debido a que los candidatos no presentaron en tiempo y forma su informe de gastos y ejemplificó que se hallaron desembolsos por 1.1 millones de pesos por concepto de eventos no reportados.

Por otra parte, el Consejo General del INE aprobó la destrucción de las boletas y la papelería electoral utilizada durante las elecciones federales del 1 de julio de 2018. Los materiales destruidos serán utilizados como papel reciclado para la elaboración de los libros de texto gratuitos.

El consejero Jaime Rivera señaló que el próximo lunes se firmará un convenio con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), para que pueda reutilizar el material en cuestión

Apuntó que son miles de toneladas de papel las que reciclarán a partir de tecnologías limpias y mecanismos amigables con el medio ambiente, atendiendo la legislación electoral, la cual privilegia tales instrumentos.

AGENCIAS



919 Vistas