Cargando



Con Trump no aumentaron las deportaciones de colimenses



Domingo 31 de Marzo de 2019 8:58 am

+ -

Se mantiene la misma tendencia durante los 2 últimos años; en 2019 han sido repatriados 104 paisanos


A pesar del endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos, no se ha registrado un incremento de las repatriaciones de colimenses desde el país vecino.

En esos términos se expresó el coordinador de la Oficina de Atención a Migrantes del gobierno de Colima, Santos García Santiago, quien destacó que en lo que va de este 2019, han sido deportados 104 colimenses desde Estados Unidos.

Refirió que la tendencia es muy similar a la del 2018, cuando las autoridades norteamericanas repatriaron poco menos de mil paisanos que se encontraban en situación ilegal.

Manifestó que en términos generales, durante la administración de Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, misma que cumplió dos años en enero pasado, no se ha registrado un incremento de las repatriaciones.

Añadió que dicha tendencia podría tener su explicación en que un importante porcentaje de colimenses se encuentra en situación legal dentro del vecino país; otra podría ser que los migrantes se dedican a realizar su trabajo y no infringen la ley.

Refirió que hay otros estados que sí tienen un número importante de repatriaciones, pero es directamente proporcional a la cantidad de personas que migran.

Explicó que entidades como Michoacán, Guerrero y Oaxaca tienen un número importante de personas en Estados Unidos, por lo tanto su número de deportados es mucho mayor.

Respecto al comportamiento de la migración de colimenses hacia el país vecino, Santos García afirmó que ha disminuido en los últimos años, debido a las condiciones favorables de la entidad.

Señaló que por el contrario, la migración de personas hacia Colima es mayor que la cantidad de colimenses que buscan mejores oportunidades de vida en otros lugares del país o el extranjero.

El funcionario estatal detalló que a la entidad viene mucha gente del sur de país para buscar trabajo; “las condiciones son favorables, quizá por la conectividad y el fácil acceso a los programas sociales”.

Subrayó que en el decremento en el flujo migratorio, también influye el endurecimiento de las medidas de seguridad en la frontera norte, “pues hace una década era más sencillo cruzar hacia los Estados Unidos”, concluyó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



768 Vistas