Cargando



Suman 16 homicidios de mujeres en el primer bimestre



Domingo 31 de Marzo de 2019 9:21 am

+ -

Sólo uno de esos 16 asesinatos fue tipificado como feminicidio


En los primeros 2 meses del año fueron asesinadas 16 mujeres en la entidad, no obstante, solamente uno de esos casos se tipificó como feminicidio, en tanto que el resto son considerados homicidios dolosos.

Así lo establecen los datos que divulga el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en su reporte correspondiente al mes de febrero.

El reporte de incidencia con perspectiva de género señala que en enero y febrero, en Colima únicamente se cometió un feminicidio, lo que deja fuera a la entidad de los primeros lugares en la tasa nacional.

Sin embargo, en ese mismo periodo se registraron 15 homicidios dolosos de mujeres. Con esa cifra, el estado ocupa el primer lugar en la tasa nacional de ese delito, con 3.82 homicidios por cada 100 mil mujeres.

Además, se reportan otras siete muertes de mujeres en el rubro de homicidios culposos. En este caso, Colima ocupa el segundo lugar en la tasa nacional por cada 100 mil mujeres.

El estado de Colima también aparece entre las cinco entidades con la mayor tasa nacional de lesiones dolosas cometidas contra mujeres, junto con Querétaro, Estado de México, Guanajuato y Baja California Sur.

Además, la entidad también se ubica entre los cinco estados con mayor tasa nacional de secuestros de mujeres y extorsiones cometidas contra ese sector de la población.

El Secretariado Ejecutivo del SNSP también detalla que Colima ocupa la tercera posición en la tasa nacional de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

Además, a 2 meses de iniciado el año, la entidad ya se encuentra en la primera posición de la tasa nacional de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual.

Mientras que en el rubro de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, Colima ocupa el segundo lugar en la tasa nacional por cada 100 mil mujeres.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



914 Vistas