Cargando



Estados Unidos se quedaría sin aguacate por cierre de frontera con México



FOTO INTERNET

Lunes 01 de Abril de 2019 8:16 pm

+ -

El aguacate se acabaría tres semanas después en el vecino país tras el cierre fronterizo.


El abasto de aguacate para Estados Unidos está en riesgo frente a la amenaza del cierre de frontera que advirtió el presidente Donald Trump.

El aguacate es uno de los productos más populares de exportación de México, sin embargo, los consumidores estadounidenses podrían quedarse sin este manjar en tres semanas si Trump cumple la amenaza de cerrar la frontera sur de los Estados Unidos.

El cierre tendría un impacto directo en el flujo comercial bilateral, se estima que 137 mil millones de dólares se destinan a la importación de alimentos, entre los que se incluyen los aguacates, además de que Estados Unidos dependen en un 40 por ciento de las importaciones mexicanas, según el Departamento de Agricultura de dicho país.

Entre los efectos que se prevén por la carencia del aguacate, está el incremento en los precios para las cosechas que abastezcan el mercado.

El cierre de la frontera no sólo afecta el comercio de aguacate, porque la Cámara de Comercio de Estados Unidos calcula que intercambia con México al día, mil 700 millones, lo cual se traduciría en una amenaza para el empleo de 5 millones de estadounidenses.

Además del aguacate, los tomates, pepinos, moras y frambuesas que se sirven en las mesas de EU, provienen de México.

México se vería afectado en su importación de combustible refinado, diésel y gasolina, parte de los cuales se transportan mediante vía férrea.

AGENCIAS



1055 Vistas