Cargando



Suman 630 desaparecidos en el estado



Martes 02 de Abril de 2019 9:17 am

+ -

Aunque no existe una cifra oficial actualizada desde abril de 2018, el Comité de Búsqueda de Personas considera que en la entidad colimense existen aproximadamente 630 desaparecidos


Aunque no existe una cifra oficial actualizada desde abril de 2018, el Comité de Búsqueda de Personas considera que en la entidad colimense existen aproximadamente 630 desaparecidos.

Así lo manifestó Eva Verduzco de la Cruz, integrante de dicho comité integrado por familiares de las víctimas, quien explicó que hasta abril del año pasado, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas reportó 593 casos en la entidad.

“Nosotros, por las estimaciones que tenemos consideramos que son alrededor de 630 desaparecidos, pero esas son nuestras cuentas y tendrá que dar la información oficial la autoridad encargada del tema”, dijo.

Eva Verduzco refirió que en el primer trimestre del año disminuyeron las cifras de personas desaparecidas en el estado, en comparación con 2018, “en estos primeros meses del año hemos notado una disminución de casos”.

Por el contrario, explicó que en 2018 fue un año trágico en materia de desaparición de personas, “era constante observar información que se compartía a través de las redes sociales de personas que no habían sido localizadas y de las cuales ya no se supo nada”.

Consideró necesario que la autoridad en Colima informe sobre las cifras oficiales del número de desaparecidos, “nosotros tenemos estimaciones, pero la cifra puede variar, pues lo único oficial que existe es lo que se reportó hace casi un año”.

Más adelante, sentenció que integrantes del Comité de Búsqueda de Personas Desaparecidas están esperando que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas los reconozca, para poder acceder a los recursos económicos destinados para la atención de esta problemática.

“Ha sido una tarea difícil y lenta, pero necesitamos apoyo, sobre todo para poder asistir a Jalisco y hacer las compulsas que se requieren para la identificación de cuerpos. La falta de dinero en muchos casos nos ha limitado y por eso buscamos acceder al Fondo”, indicó.

Afirmó por la lentitud en el trámite de su petición, recurrieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde interpusieron una queja contra la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, “esperamos que pronto podamos tener resultados”, concluyó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



798 Vistas